La figura del juez español Baltasar Garzón ha inspirado una nueva versión, centrada en la defensa de los derechos humanos, de la obra de Calderón de la Barca "La vida es sueño"', que se representará en Nueva York del 29 al 31 de marzo.

La nueva versión de este clásico del teatro español del Siglo de Oro, que será bilingüe y se titulará "Life is a dream", parte de una adaptación realizada por la actriz y productora española Puy Navarro, que dice que encontró en Garzón la inspiración para este proyecto que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional.

"Asistí a las conferencias políticas sobre derechos humanos que Garzón impartió el curso pasado en la Universidad de Nueva York y leía 'La vida es sueño'. Gracias al contenido de las conferencias supe qué quería decir en este proyecto. Garzón fue el catalizador de esta versión", aseguró Navarro en declaraciones a EFE.

La versión trasladará la temática original de la obra de Calderón "a la situación de los inmigrantes y la Justicia en Estados Unidos", según la actriz y productora española, para quien la defensa de los derechos humanos es el asunto principal del nuevo texto.

Esta producción, fruto de la colaboración de la compañía The Culture Project y los productores Francisco Reyes y Puy Navarro, seguirá dando vida a los protagonistas del clásico.

Asi, aparecen Segismundo, encarcelado de manera injusta, "como en Guantánamo"; Rosaura y Clarín, que llegan a este país buscando justicia "como los inmigrantes latinoamericanos que llegan con muchas esperanzas"; y Basilio, que personaliza "el gran poder".

Para Navarro, que considera a la nueva obra como un modo de preservar "el legado de las conferencias de Garzón en Nueva York", el texto respeta, además del lenguaje original del siglo XVII, los temas tratados, como "la justicia social, la democracia y el traspaso de fronteras".

"Esta obra pretende ser un puente de comunicación entre la política y el arte. Debemos hablar de lo que pasa hoy en día y de lo que pasó en el mundo en cuestión de derechos humanos, y promover el desarrollo de ideas y la esperanza de que se produzca un cambio", dijo.

"Life is a dream", que cuenta con la dirección de Cecil Mackinnon y con la coreografía de Barbara Allen, también se define como "un poema virtual", ya que su escenografía se consigue a través de vídeo proyecciones, que actualizan la versión.