El próximo 20 de septiembre, Julia Roberts hará lo mismo que, en su día, hicieron Meryl Streep, Isabelle Huppert y Bette Davis. La eterna novia de América, de 42 años, recogerá el premio honorífico a toda una carrera que concede el Festival de San Sebastián. El certamen, además, servirá de plataforma para presentar su nueva película: Come, reza, ama , que está incluida en la sección noble (la oficial) aunque fuera de concurso. La cinta, que en España se estrena el 24 de septiembre, puede ser una prueba de fuego para la actriz de sonrisa perpetua, para quien la taquilla ya no es lo que era. Duplicity , su último trabajo, pasó sin pena ni gloria por la taquilla y eso que su compañero de reparto, Clive Owen, es otro guapo oficial de Hollywood al que muchos ven como el nuevo Cary Grant.

A sus 42 años, Roberts regresa ahora a la pantalla con una historia basada en hecho reales: la odisea de una mujer que harta de todo decide dar un giro de 180 grados a su vida y emprender un viaje físico, gastronómico y espiritual para alcanzar la felicidad. Roberts promocioná la película en San Sebastián mano a mano con Javier Bardem, aunque ella es la absoluta protagonista (no hay ni una sola escena sin su presencia). El actor español aparece al final de la cinta, cuando Roberts recala en Bali y conoce al hombre de sus sueños. Efectivamente, Bardem. "El destino de mi personaje era encontrar a ese hombre. La vida le lleva a él", explicó en junio Roberts cuando presentó por primera vez la película a la prensa internacional, que acogió el filme con cierta frialdad.

UNA HISTORIA REAL Come, reza, ama está basada en la novela que la periodista Elizabeth Gilbert escribió para contar su experiencia vital de mujer que lo tiene todo (salud, amor y dinero) pero decide romper con su vida y viajar por el mundo para empezar de cero. El libro, bendecido por la todopoderosa Oprah Winfrey, se ha convertido en un superventas. "La idea de buscarse a uno mismo es algo universal", explicó la protagonista de Erin Brockovich (la cinta de Soderbergh por la que obtuvo un Oscar.