"¿Quién diría que es el personaje español de este momento?". Difícil cuestión. Uno podría pensar que tendrá cara de crack balompédico o de astro de Hollywood o de guapo presentador del telediario. Pero no. El más popular --es decir, el más conocido, que no el más valorado--, según las respuestas de los 2001 sondeados este agosto por la empresa de encuestas Gallup es Julián Muñoz, el exalcalde marbellí, que reside en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga). Su puntuación es del 21,6%.

Su novia, Isabel Pantoja, reina de esta encuesta en la edición del 2003 y medalla de bronce hace dos años, por detrás de Felipe y Letizia, le sigue, claro, pero a cierta distancia (la diferencia entre ambos es del 6,6%). Pero todavía más lejos se sitúa el tercer popular, en realidad el socialista presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (su nota en la encuesta es 12,5%).

Conclusión: dos políticos en el podio. Parece ser que este verano la gente se ha interesado por los "poderes públicos", pero sobre todo por los chanchullos públicos. Así, Cachuli destaca especialmente entre las mujeres, de 25 a 44 años, de clase baja y media-baja, de la zona sur y de poblaciones pequeñas y medianas. Zapatero, por contra, predomina entre los hombres, con estudios medios o universitarios, sobre todo en el norte español.

De todas formas, en la encuesta predominan los personajes del mundo del espectáculo y brillan por su ausencia los futbolistas (por más copas que ganen).

Y para show el que ha dado este verano la madre de Kiko y Chavelita, dentro y fuera del escenario. No es extraño, pues, que sea la number one en su apartado. Y más tras la muerte de la tonadillera Rocío Jurado, que en esta nueva encuesta ha bajado del segundo al quinto puesto, con un 1,5%. Además, aparecen personajes como el presentador de televisión Jesús Vázquez (0,6%), la ex de Jesulín de Ubrique y colaboradora en un programa de televisión Belén Esteban (0,5%), la hollywoodiense Penélope Cruz (0,4%) y la triunfito y madre del politono estival Poyeya, Soraya (0,2%).

El campeón de fórmula 1, Fernando Alonso, vuelve a encabezar el ranking deportivo, con un 7,2%, aunque con un descenso de popularidad del 3,4%. Le sigue el tenista Rafa Nadal (1,1%), que ocupa el octavo puesto de la lista. Pau Gasol, gracias al Mundial de Baloncesto de Japón, también aparece en la lista, pero en el duodécimo puesto (0,3%). Llama la atención en esta encuesta de ámbito estatal, exceptuando a Ceuta, Melilla y las Canarias, los cambios que ha sufrido, desde la última oleada, el grupo de los periodistas. El único que se mantiene es Matías Prats (0,3%), por detrás del más popular del gremio, Pipi Estrada (0,6%). De la realeza cabe destacar la novena posición de la infanta Leonor (0,8%), por delante del Rey y de Letizia Felipe ni aparece.