El actor norteamericano Sean Penn cree que el jurado de Cannes, que él preside este año, debe "hacer lo contrario" de los Oscar y "emanciparse de los efectos de la moda" en los premios que serán anunciados esta noche. "Para ser honestos debemos percibir lo que será indeleble", desvela al diario francés Le Monde .

Califica esta edición de "muy buena cosecha". Pidió al jurado que no leyeran las críticas. Si realmente han conseguido aislarse no se habrán enterado de que no hay una clara favorita, y de que tienen muchas posibilidades de llevarse un abucheo si premian Serbis , el oscuro relato de Brillante Mendoza, que han pedido ver dos veces.

Hay rasgos comunes entre las 22 películas en competición. El primero es la búsqueda de la invisibilidad de la cámara para borrar esa marcada línea que separa la realidad de la ficción. En este sentido destacan Serbis , Leonera , de Pablo Trapero, El pase de Linha , de Walter Salles y Daniela Thomas , y la muy bien puntuada 24 city , del chino Jia Zhangke.

RIESGO La denuncia política y las biografías de personajes clave en la historia del siglo XX, como la del guerrillero Ernesto Che Guevara y la del expresidente italiano Giulio Andreotti, siguen interesando. En este terreno, dos de las tres propuestas más arriesgadas y aplaudidas proceden de Italia, lo que demuestra el despertar de una filmografía que llevaba años aletargada. Gomorra , de Matteo Garrone, e Il divo , de Paolo Sorrentino, se hallan entre las mejor situadas en esta recta final. La tercera procede de Israel, con el innovador documental animado Waltz with Bashir , en el que Ari Folman recuerda la matanza de palestinos en Sabra y de Chatila en 1982.

En cuanto a temáticas destac la sorprendente afluencia de madres que luchan solas por sus hijos. Sobresalen Angelina Jolie como protagonista de The exchange , de Clint Eastwood, y Martina Gusman, por Leonera . Los actores han tenido en su mayoría papeles menos heroicos. El gran personaje de esta edición es el hombre en crisis, como el de la abucheada The Palermo shooting , de Wim Wenders.