El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski mantiene que en la mayoría de los conflictos bélicos del mundo la religión es sólo un problema "secundario" y atribuye a las desigualdades económicas el inicio de las confrontaciones.

Kapuscinski, que acaba de publicar en España Viajes con Heródoto (Anagrama), sostiene que en el momento actual "no estamos ante una guerra de religiones, sino económica".

A su juicio, "se trata de un conflicto de intereses, natural en un mundo tan complicado y diferenciado como el nuestro", y agrega que "la religión es secundaria y se la utiliza muchas veces para justificar los actos de los diferentes actores que intervienen en los conflictos".

Autor de una extensa obra, Kapuscinski es hoy un hombre muy viajado que ahora se mueve lo imprescindible y que declara que a sus 74 años, más que seguir la política mundial ve "cómo cambian las sociedades en este mundo multicultural y qué relaciones tienen las diferentes culturas entre sí".

Aunque a lo largo de su vida el reportero polaco ha visitado muchos países de Africa, Asia, América y Europa, cree que el viaje "dificulta la escritura, que demanda tranquilidad y mucha concentración".

Sin embargo, sigue manteniendo que "el viaje es una fuente, aunque simultáneamente sea un impedimento. Resolviendo esta contradicción se pasa la vida el reportero".

Reflexiona Kapuscinski sobre las realidades virtuales y aventura que estamos en un momento de la Historia en la que "la gente cree más en la verdad de la pantalla del televisor que en la realidad". Pone como ejemplo que en un incendio ocurrido en la catedral de Florencia (Italia) muchos prefirieron mirar la televisión que ver en directo el fuego.

"El problema que tenemos es que la gente cree lo que ve por la pantalla, lo que facilita la manipulación de las conciencias, por la fuerza que tiene la imagen. Y no sabemos adónde nos llevará esto, porque es un fenómeno muy nuevo. La verdad es que creo que será muy difícil vivir en el siglo XXI", apostilla.

Autor de títulos como El Emperador , El Sha o Ebano , Kapuscinski ha estado en España para presentar Viajes con Heródoto . En ella, considera al padre de la Historia como el "primer globalista" porque supo entender que "el mundo no está poblado por una sola nación o cultura".