El premio Nobel japonés de Literatura, Kenzaburo Oe, se definió como un escritor que adoptó el carácter de Sancho Panza para escribir y cambiar su manera de ver el mundo, gracias a la influencia de los personajes de Don Quijote y a Miguel de Cervantes.

A sus 75 años, un enérgico Oe habló sobre sus influencias, en un diálogo con el escritor extremeño Javier Cercas celebrado en el Instituto Cervantes de Tokio, donde destacó que, cuanto estaba en la treintena, comenzó a replantearse su estilo, por lo que trató de escribir "con el carácter de Sancho Panza".

Ambos escritores encontraron en Cervantes y en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha un terreno común desde el que explicar su trabajo y compartir opiniones sobre la función de la literatura en el mundo actual.

"El maestro Oe", como lo trató Cercas, coincidió con el español en destacar "el aire de total libertad" que emana de las páginas de la obra de Cervantes, "escritor maestro de la literatura mundial".

El japonés dijo que con El Quijote y la literatura ha aprendido que "la civilización puede ser salvada y protegida por personas de a pie" y no por héroes, algo que también dijo observar en la novela de Cercas Soldados de Salamina , única obra del escritor extremeño traducida al japonés.

Oe reconoció que se sintió "impresionado" con la novela de Cercas, que en su opinión refuerza la importancia de la literatura de compromiso, de la reflexión y de que se expliquen otras épocas para que encajen en el momento actual.

Este encuentro entre Cercas y el escritor japonés se celebró en el marco del Instituto Cervantes de Tokio.