Kepa Junkera ha emparejado el cancionero popular vasco con voces y sonidos de distintas latitudes, desde el flamenco al fado, en "Etxea", un nuevo disco en el que han participado más de cuarenta cantantes, como Miguel Bosé, Estrella Morente o Dulce Pontes, y quince músicos, como Chano Domínguez.

"Etxea" (casa en euskera) es un trabajo discográfico "muy sencillo, muy orgánico" y que quiere "buscar emociones -explicaba hoy en Madrid el acordeonista vasco en la presentación del disco en la Sociedad General de Autores y Editores, en Madrid- a través de las canciones que me han cantando en casa, las que he escuchado en las romerías".

Pero Kepa Junkera (Bilbao, 1965) ha querido dar "otro aire" a las veintisiete canciones tradicionales vascas que ha reunido en los veinte cortes de su nuevo disco y, para ello, ha buscado la colaboración de una larga lista de cantantes y músicos que ni hablaban euskera ni conocían las canciones y a los que el acordeonista vasco ha dado plena libertad para realizar sus interpretaciones.

"Ha sido un descubrimiento jugar con estas cosas, ha tenido una magia muy especial", contaba hoy Miguel Bosé, una de las muchas voces invitadas a "Etxea" junto a Lluís Llach, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, María del Mar Bonet, Santiago Auserón, Loquillo, Andrés Calamaro, Dulce Pontes, Ginesa Ortega o Soledad Giménez, entre otros.

Músicos como el pianista cubano Roberto Fonseca, el dominicano Michel Camilo o el gaditano Chano Domínguez y los guitarristas portugueses

Antonio Chainho y Pedro Joia han participado también en "Etxea", un disco que Kepa Junkera no ha querido protagonizar.

"Me he dedicado más a dirigir la producción. No es necesario estar presente. Además es algo espiritual, me siento parte de sus voces", explicaba el acordeonista en la presentación.

De esta forma se ha convertido en el "arquitecto y albañil" de "un pueblo músico donde están representados todos los pueblos del mundo, como si fuese una casa común", según escribe el Nobel de Literatura José Saramago en un texto que acompaña esta edición discográfica.

Kepa Junkera tiene planes de llevar "Etxea" al directo el próximo mes de diciembre en Bilbao, en dos conciertos.