El escritor vasco Kirmen Uribe ganó ayer el premio Nacional de Narrativa 2008, concedido por el Ministerio de Cultura, por su primera novela Bilbao-New York-Bilbao . Uribe asegura que apuesta "por la convivencia de las lenguas" y que "vivir entre fronteras enriquece al ser humano".

Kirmen Uribe, que escribe poesía y novela en lengua vasca y que la pasada primavera cobró actualidad después de que el primer lehendakari socialista, Patxi López, recitara en euskera a lo largo de su discurso de investidura el poema Maiatza (mayo), señala sentirse "muy contento, sorprendido, pero agradecido" por este premio.

Bilbao-New York-Bilbao publicada por Elkar y que se está traduciendo al castellano y al inglés, narra un viaje en un vuelo entre Bilbao y New York en el que el autor da cuenta del proceso de escritura de la novela sobre la que está trabajando. "Se trata de ficción dentro de la ficción, con datos autobiográficos. Un juego entre el lector y el autor, nada fiable, y en el que de fondo está la historia de tres generaciones de vascos, la de mis abuelos, de la preguerra; la de mis padres, de la guerra, y la mía, a caballo entre los siglos XX y XXI", argumenta el autor.

La novela de Uribe se llevó además el premio de la Crítica en euskera, el pasado abril.