Después de varias tragedias llega la comedia al Teatro Romano de Mérida, con La comedia del fantasma, la penúltima obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de la ciudad, que se representará desde mañana hasta el domingo. La actuación, dirigida por Félix Estaire y versionada por Miguel Murillo, muestra una hilarate propuesta creada a partir del texto de Plauto. El estreno de esta obra cuenta además con la participación de la compañía extremeña Teatrapo.

El reparto contará con diez actores responsables de interpretar el conjunto de personajes que forman la actuación: Ángel Ruiz como Trainión; Eva Marciel como Delfio; Rafa Núñez en el papel de Teoprópides; Juan Carlos Castillejo encarnando a Barcenón de Génova; Roser Pujol como Esferiona; Pablo Gallego Boutou interpretando a Filólaques; Noelia Maló como Filematio; Cándido Gómez en el papel de Misorgírides; Chema Pizarro como Simón; y Pablo Romo interpretando a Calidámates. El elenco de actores será acompañado por un grupo de figurantes del colectivo Emerita Antiqua, en el que destacarán sus bailes y coreografías creados por María Lama, con la música original de César Bleda.

El director de la obra se refirió ayer a ésta como una comedia que hará disfrutar al público. «La obra es una comedia estupenda de caracteres de enredo, con canciones en directo y un elenco fantástico que hará que el público disfrute, que nos echemos unas risas», indicó durante la presentación de la misma.

La comedia cuenta la historia de como un millonario avariento, un criado avispado, un hijo medio lelo y enamorado y un par de profesionales de la banca pretenden llevarse un botín que va pasando de mano en mano, como la falsa moneda. Y entre tramas inmobiliarias, llaves de cajas A y de cajas B, compraventas e intereses económicos aparecen fantasmas. Una obra donde todo puede pasar.

«La comedia del fantasma es una pieza de caracteres (al más puro estilo de Teofrasto) que juega al enredo de situaciones a través de unos personajes muy dinámicos y bien construidos», indicó Félix Estaire.

Los actores confesaron estar muy emocionados y mostraron su profunda ilusión por poder formar parte de este festival. «Gracias a esta función he recuperado la ilusión de cuando empezaba en esta profesión», confesó la actriz Eva Marciel. A su vez, el actor Pablo Romo manifestó la ilusión de poder volver al festival de Mérida, ya que «el año pasado me dijeron que hay una piedra en el teatro que si la besas vuelves, pues creo que la besé con mucha fuerza».

Por otra parte, la actriz Noelia Marló confesó estar emocinada por su estreno en este evento. «Es mi primera vez en el festival de teatro clásico de Mérida, es para mí un orgullo y una responsabilidad absoluta», comentó.

Asimismo, el director del festival, Jesús Cimarro, subrayó que se trata de una obra cómica, con personajes disparatados que llega después del éxito de la tragedia de Las amazonas, que terminó con la asistencia de 15.590 personas durante los cinco días de representación (llenos cada función).