Nacido en Badajoz en 1966, Alonso Gil vive y trabaja en Sevilla. El pasado 4 de septiembre recogió en Cáceres el Premio Extremadura a Creación Artística del 2009.

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura y por qué?

--Elegir un solo rincón no me resultará fácil porque Extremadura es muy diversa y hay muchos lugares que me gustan, pero podría mencionar varios: La Zarza, el pueblo de mis padres, a donde regreso cada vez que puedo. Para relajarme, las termas romanas de Alange, conservadas íntegramente desde épocas romanas y ampliadas con bastante respeto y coherencia, el lugar perfecto para desconectar. Y Malpartida de Cáceres, la zona de los Barruecos, el lugar en el que se ubica el Museo Vostell, un paisaje único que me remonta al jurásico. Y bueno, algún otro rincón por ahí que preferiría guardarme.

--¿Qué plato o producto de la gastronomía extremeña prefiere?

--El escabeche zarzeño y la caldereta.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?

--Un paseo por Guadalupe, una comida en el restaurante Britz, en Mérida, y una visita a Calzadilla de los Barros para admirar el retablo de su iglesia.

--¿Existe algún lugar en la región que le haya marcado por sus vivencias personales o la belleza del lugar?

--Si claro, la comarca de Matanegra, cerca de Zafra, donde pasé muchas temporadas en los veranos de mi infancia y donde he visto los mejores cielos de noche. Un lugar que, por cierto, hecho mucho de menos.

--¿Qué tipo de actividades para disfrutar del entorno y la naturaleza realiza en su tiempo libre y de ocio?

--Me gusta salir en verano con mi hija y sobrinos a pasear por los regadíos de la vega del Guadiana, y también hacer senderismo por los alrededores. Y últimamente me estoy aficionando a descubrir rutas en bicicleta.

--¿A qué evento, cita o manifestación cultural de la región invitaría a un amigo?

--La feria agroganadera de Zafra y una visita al MEIAC, en Badajoz.

--¿Cuáles son los atractivos de Extremadura por los que nadie debería perder la oportunidad de descubrirla y disfrutarla?

--Extremadura es una variada y riquísima región con muchísimos atractivos; el paisaje, la gastronomía, el medioambiente, pero, sobre todo, considero que su gran riqueza reside en su gente. Sin embargo no sé yo si quiero que no se lo pierda nadie, mejor que se lo pierdan algunos porque sino se va llenar demasiado.