Juan José Viola Cardoso (Monte Oscuro, Alburquerque, 1940) es cónsul honorario de Portugal en Cáceres desde 1982. Es miembro de las más destacadas asociaciones cinegéticas internacionales y autor de obras sobre naturaleza y caza. Su último libro es Cartas a la duquesa de Aveiro .

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?--No uno sino varios.Por mencionar algunos: Robledillo de Gata por la autenticidad y belleza de sus construcciones. La torre del homenaje del castillo de Alburquerque por el inmenso paisaje que desde allí se domina. La plaza de Garrovillas por la singularidad de su arquitectura. El claustro del convento de San Pedro, del Palancar, por la grandeza de lo pequeño. La plaza de las Veletas en Cáceres por ser un sitio para vivir.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?--Las migas con torreznos en invierno, el gazpacho en verano; la chanfaina de Jola y la ensalada de bacalao con aceite y pimentón en todo tiempo.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Las Hurdes, las Villuercas, la Campiña de Valencia de Alcántara y la Codosera, el valle del Jerte, La Vera, la Zona de Gata y de Hervás, la sierra de San Pedro, la zona de Jerez y de Llerena. En definitiva lo que no debe perderse es Extremadura toda.

--¿Algún lugar de la región le ha marcado especialmente?--La llanura de Alburquerque, al sur de la sierra de Dos Hermanas. Donde viví la niñez y la adolescencia, donde, durante muchos años, aprendí de campo guardando un rebaño de ovejas churras. Guardaré siempre en la retina de la memoria esas tierras como un paisaje del alma.

--¿Qué actividades disfruta en la naturaleza en su ocio?--Cazar pero al mismo tiempo con prismáticos y cámara fotográfica analizando cuanto encuentro en el campo, especialmente observando las aves silvestres, desde las águilas a los pequeños pájaros a los cuales conozco por su nombre común.

--¿A cita cultural invitaría a un amigo?--A los toros de marzo en Olivenza. Es notable la afición y el ambiente taurino que allí se produce. Al Festival de Teatro Clásico de Mérida y la representación popular de El alcalde de Zalamea .

El alcalde de Zalamea

--¿Por qué atractivos destaca Extremadura?--Por su naturaleza en gran parte inalterada y en muchos sitios de gran belleza. Por sus pueblos algunos, como Cabañas del Castillo, fantásticos. Por su gastronomía, por sus gentes a medio camino entre castellanos y andaluces, pero con identidad propia.