El novelista y ensayista leonés Andrés Trapiello acaba de publicar La manía (Pre-Textos), el decimoquinto eslabón de sus diarios, iniciados en 1990 con el sobrenombre genérico de Salón de Pasos Perdidos y que mientras tenga fuerzas continuará "porque no es un proyecto cerrado".

"No se si son novelas o diarios, bacías o yelmos. Yo los veo como mimbres de la realidad cotidiana. Son libros sobre la realidad contemporánea española, el reflejo de la sociedad de una época", explica sobre una serie que en su día presentó con el subtítulo de Una novela en marcha , informa Efe.

Desde El gato encerrado (1990) hasta La manía (2008), Trapiello ha entregado casi puntualmente un título al año de sus diarios, con reflexiones y comentarios suscitados a partir de pequeños sucedidos en la vida cotidiana y pública del escritor.

Extremadura ocupa un lugar especial y destacado en estos diarios, muchas de cuyas páginas han sido escritas en la casa de campo que Trapiello tiene cerca de Trujillo y donde pasa periódicas temporadas.