La escena del Gran Teatro de Cáceres acogerá el próximo jueves, día 4, una función única. La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará La nueva comedia o El café , de Leandro Fernández de Moratín, en una versión dirigida por Ernesto Caballero.

Se trata de una de las cinco comedias que escribió Fernández de Moratín del año 1792, que trata, precisamente, sobre el mundo teatral. En ella se censuran las obras de autores, como Comella --al que se refiere sutilmente la pieza--, que triunfaban en los escenarios por sus efectos espectaculares, a pesar de sus argumentos descabellados.

En La comedia nueva la acción transcurre en un café de Madrid próximo a un teatro. Allí, varios personajes muy reconocibles para el público de su época manifiestan sus miserias y sus afanes en una deliciosa estampa que no oculta los ecos de Molière y de Goldoni, y donde don Pedro --José Luis Estaban--, trasunto del propio Moratín, reclama un gran proyecto de reforma del teatro que sirva de instrucción y deleite para una nueva sociedad. La obra transcurre en el tiempo que tarda en representarse El cerco de Viena , y que coincide con el tiempo de la propia representación de la comedia moratiniana. También forman parte del reparto Jorge Martín, Vicente Colomar, David Lorente, Yara Capa, Natalia Hernández, Carles Moreu e Iñaki Rikarte.

Por su parte, el director del montaje, que ha dirigido numerosos montajes --El amor enamorado , de Lope de Vega y Sainetes , de Ramón de la Cruz, entre otros-- destaca que el empeño para la puesta en escena de esta obra es "hacer llegar al espectador de hoy de forma simultánea la doble impresión de dos realidades superpuestas: la del teatro en la España de finales del XVIII, y la de una compañía de la primera década del XXI que observa con curiosidad, no exenta de fascinación, un rico testimonio de nuestra no tan remota herencia cultural". En definitiva, Caballero asegura que se trata de una crítica radical de una obra emblemática de nuestra literatura dramática desde la práctica artística.