Vuelven a embarcarse en un proyecto conjunto. El compositor y director de orquesta Fernando Velázquez y la Orquesta de Extremadura (OEx) están grabando esta semana la banda sonora de una nueva serie de TVE, que lleva por título La otra mirada y cuyo rodaje acaba de iniciarse. Cuando el proyecto llegó a sus manos, Velázquez, autor de la música de películas como El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme u Ocho apellidos vascos, quiso volver a formar tándem con la Oex. ¿Por qué? «Porque es muy buena», dice tajante. La forma de trabajar difiere de la habitual de una orquesta y en la Oex ha encontrado la «mejor actitud» para este tipo de proyectos. «Es muy gratificante ver cómo valoran su trabajo, pero también algo que se sale de lo clásico y lo sinfónico», apunta.

Esta es la tercera vez que colaboran. La primera fue para un concierto para la última edición del Festival Ibérico de Cine y hace pocos meses con la grabación de la banda sonora de la película Que baje Dios y lo vea, del pacense Curro Velázquez.

Desde el miércoles vuelven a grabar en el Palacio de Congresos de Badajoz y habrá al menos dos sesiones más. En dos días han grabado 80 minutos, música que luego se podrá editar y utilizar a lo largo de los 13 episodios de esta ficción. La serie se sitúa en la Sevilla de los años 20 y sus protagonistas son las alumnas de una ‘academia de señoritas’ que, tras la llegada de una nueva profesora, algunas empiezan a ver el mundo de otra manera y surge el conflicto entre las tradiciones y los derechos que toda mujer debe tener.

¿A qué suena esa historia? «Tiene mucha luz, emoción y un toque español, no por reivindicar nada, sino porque si es Sevilla, ¿por qué va a sonar como si fuera Londres?».