LAs quinielas apuntaban a un duelo de titanes entre La red social y El discurso del rey pero al final la victoria fue por knock-out .

La película de David Fincher se llevó cuatro Globos de Oro, incluido el más codiciado de la noche a la mejor película del año, un nuevo paso de gigante que viene a confirmar su condición de favorita para llevarse el Oscar el próximo 27 de febrero, mientras que la cinta británica tuvo que conformarse con un solo premio a la aplaudida actuación de Colin Firth.

El domingo por la noche era el turno de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, cuyos premios se consideran la antesala de los Oscar, y a medida que fue avanzando la velada en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, uno tras otro los galardones más importantes fueron a parar a manos de los productores que decidieron llevar a la gran pantalla los orígenes de Facebook, la popular red social creada por Mark Zuckerberg en los pasillos de la Universidad de Harvard.

Trent Reznor y Atticus Ross abrieron el marcador con el premio a mejor banda sonora, a los que se sumaron después Aaron Sorkin como autor del mejor guión original, y David Fincher como mejor director, antes de que un visiblemente recuperado Michael Douglas se subiera al escenario, en medio de una sonora y sentida ovación y bajo la atenta mirada de una Catherine Zeta-Jones envuelta en lágrimas, para poner fin al misterio y coronar a los productores de La red social.

´BIUTIFUL´ NO LO LOGRA El discurso del rey se quedó con las ganas pese a sus siete nominaciones y al final solo vio recompensada la brillante interpretación de Colin Firth, que sigue sumando enteros en su carrera por el Oscar, mientras que Natalie Portman recogió su Globo de Oro a mejor actriz dramática por Cisne negro .

Paul Giamatti y Annete Bening se llevaron los galardones en la categoría de comedia, por sus actuaciones en Barney y The kids are all right , película que además se llevó el premio a mejor comedia o musical.

The fighter hizo el pleno en el apartado de actores y actrices de reparto con Melissa Leo y Christian Bale, mientras que la tercera entrega de la saga Toy Story mostró sus cartas para las estatuillas que repartirá la Academia de Hollywood como mejor cinta de animación.

Por su parte, la coproducción hispanomexicana Biutiful , protagonizada por Javier Bardem, vio cómo la cinta danesa In a better world le arrebataba el premio a mejor película en lengua extranjera, y Origen se marchó de vacío.

RICKY GERVAIS Robert De Niro recibió el homenaje a toda su carrera en una gala previsible en que la que lo más comentado fue Ricky Gervais. El corrosivo actor británico repetía nuevamente como maestro de ceremonias y esta vez no dejó títere con cabeza.

"La sala estuvo en ocasiones incómodamente silenciosa", aseguraba ayer la revista Time , mientras que la periodista de The New York Times se preguntaba al final de su crónica si Gervais tendrá una tercera oportunidad en los Globos de Oro.