Los premios de la National Board Review, es decir, la asociación que engloba a los críticos de Estados Unidos, son los primeros importantes de la temporada; para muchos el pistoletazo de salida a otra nueva y apasionante carrera por los Oscar.

Y aunque todavía queda un largo camino por recorrer, ya han empezado a tomar posiciones algunas de las películas con opciones serias de terminar triunfando en la gala del 27 de febrero.

La red social , la película que cuenta los orígenes de Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, confirmó sus aspiraciones para reinar en los Oscar: el filme se alzó con el premio a la mejor película, y vio recompensado el trabajo de su director, David Fincher, de Jesse Eisenberg como actor principal, y de Aaron Sorkin por la adaptación del guión.

La red social es una de las cintas de la que más se habla en Estados Unidos desde su estreno en octubre y, además del aval del público, ha sido recibida con excelentes críticas de los expertos.

LAS MAS DESTACADAS DEL AÑO Buried (Enterrado) , del español Rodrigo Cortés, fue acreedor del premio al mejor guión original escrito por Chris Sparling. La cinta protagonizada por Ryan Reynolds también ha logrado colarse en su lista de las diez mejores películas independientes del año, que votan estudiantes, historiadores del cine y académicos de Nueva York.

En esa lista aparecen también Origen , de Chris Nolan; Shutter Island , de Martin Scorsese, ambas protagonizadas por Leonardo di Caprio, y Más allá de la vida , la última de Clint Eastwood. Destacan también Valor de ley , el nuevo western de los hermanos Coen; The fighter , el drama que protagonizan Christian Bale y Mark Wahlberg; y The town (Ciudad de ladrones) , la segunda que dirige Ben Affleck. Mención especial para la tercera entrega de Toy Story , y otras dos películas que han tenido buena acogida en los festivales, El discurso del rey , interpretada por Colin Firth, y Winters Bone .

SENSACION EN FESTIVALES Cierta sorpresa ha causado que los miembros de la National Board of Review se hayan olvidado de una de las candidatas que también suena con fuerza para los Oscar, el thriller psicológico de Darren Aronofsky Black swan . Ya se ha llevado cinco nominaciones para los Spirit Awards del cine independiente y ha causado sensación en todos los festivales por los que ha pasado.

La interpretación que hace de una bailarina al borde de la locura sitúa a Natalie Portman entre las favoritas para la estatuilla, pero el premio de los críticos se lo llevó la británica Lesley Manville por el drama Another year . Annette Bening, en The kids are all right , es otra firme aspirante a reinar a finales de febrero.

También habrá que estar atentos a Sofia Coppola y su drama Somewhere protagonizado por Stephen Dorff, que suena a mejor actor; de una de las mayores sorpresas de Toronto, 127 horas , la nueva cinta de Danny Boyle, y de la mexicana Biutiful , con la que Javier Bardem podría llevarse otra nominación al Oscar.