La historia sobre la creación de Facebook, La Red Social, ha sido esta madrugada la gran triunfadora en la 68ª edición de los Globos de Oro, unos premios considerados antesala de los Oscar y que han dejado sin recompensa a la película hispano-mexicana Biutiful protagonizada por Javier Bardem y que estaba nominada a mejor película de habla no inglesa.

La Red Social ha sido elegida mejor película dramática del año y también se ha impuesto en las categorías de mejor director, galardón que ha ido a parar a David Fincher, mejor guión, para Aaron Sorkin, y mejor banda sonora.

El Discurso del rey, que atesoraba el mayor número de nominaciones, con siete candidaturas, ha logrado únicamente el premio a mejor actor protagonista en drama, que ha ido a parar a Colin Firth. El premio a la mejor actriz dramática ha sido para Natalie Portman por su papel de bailarina en El cisne negro. Dos Globos de Oro se ha llevado The Fighter por las interpretaciones secundarias de Christian Bale y Melissa Leo.

Origen, que se postulaba en cuatro categorías, se ha quedado sin premios en una ceremonia previsible celebrada en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y que ha estado salpicada por las esperadas irreverencias de su conductor, el británico Ricky Gervais, y los agudos comentarios de Robert De Niro, que ha recibido un homenaje por el conjunto de su carrera. Gervais ha vuelto a demostrar que no tiene pelos en la lengua y ha arremetido contra el pasado drogadicto y carcelario de Robert Downey Jr., la afición a las fiestas de Charlie Sheen, o incluso contra Dios, a quien ha dado las gracias por haberle hecho ateo.

Ovación para Michael Douglas

La ovación más importante de la noche ha sido para Michael Douglas, encargado de presentar el premio de mejor película, en una de sus primeras apariciones públicas tras superar un cáncer.

Biutiful, filme existencialista rodado en los suburbios de Barcelona por el mexicano Alejandro González Iñárritu con Javier Bardem, ha perdido contra todo pronóstico en la categoría de mejor película de habla no inglesa frente a la producción danesa In a Better World. La cinta de Iñárritu partía como favorita en todas las quinielas y llegó a la cita con los Globos de Oro avalada por la crítica y tras una importante promoción en EEUU. Bardem no ha estado junto a Iñárritu en la gala por "asuntos personales", según ha explicado el cineasta.

Otro de los grandes ganadores de la noche ha sido The Kids Are All Right, que no solo ha logrado el premio a la mejor película de comedia/musical, sino que también ha cosechado el premio a la mejor actriz de comedia/musical, que ha sido para Annette Bening.

Inesperada podría considerarse la victoria de Paul Giamatti como mejor actor cómico gracias a su trabajo en La Versión de Barney, ya que sus opciones habían quedado ensombrecidas mediáticamente por la doble candidatura de Johnny Depp en esa categoría. Depp estaba nominado por Alicia en el País de las Maravillas y The Tourist.

Otros galardonados han sido Burlesque (mejor canción por el tema You Haven't Seen The Last Of Me) y Toy Story 3 (mejor película animada).

Al Pacino, mejor actor de TV

En televisión, no ha habido premio para la colombiana Sofía Vergara, candidata a mejor actriz de reparto en televisión, premio que ha ido a parar a Jane Lynch por su papel en la serie Glee, ni para el venezolano Edgar Ramírez, nominado como mejor actor de miniserie o película para televisión por Carlos, y que finalmente ha visto cómo el galardón se lo quedaba Al Pacino por You Don't Know Jack.

La película Carlos sí ha sido reconocida como la mejor miniserie o telefilme del año frente a presumibles ganadores como las superproducciones The Pacific, Los Pilares de la Tierra , Temple Grandin y You Don't Know Jack.

La serie Boardwalk Empire se ha llevado los premios a mejor serie dramática y mejor actor de drama (Steve Buscemi) y Glee ha conseguido los globos a mejor serie de comedia y mejores interpretaciones secundarias masculina y femenina, para Chris Colfer y Jane Lynch.

Katey Sagal ha obtenido su primer globo de oro como actriz dramática de televisión en papel protagonista por Sons Of Anarchy mientras que Laura Linney (The Big C) y Jim Parsons (The Big Bang Theory) han cosechado los premios de mejor actriz y mejor actor en serie cómica.