Este titular nos los regala el guitarrista Joaquín Muñino, pero, en realidad es una respuesta coral de una troupe que quiere golpear fuerte la conciencia de los aficionados, asociaciones, instituciones y de todo aquel que quiera escuchar (y reivindicar) el carácter, también navideño, de nuestro flamenco. Sin poca tradición de zambombas, nuestra región (como nos aseguran a lo largo de la entrevista) poco a poco va despertando a este tipo de iniciativas y cada año proliferan estas fiestas en torno a los villancicos flamencos, que encuentran en Jerez de la Frontera el lugar para nacer, desarrollarse, pero no únicamente, quedarse. Cerramos este año 2017 con la Troupe flamenca un grupo de amigos y artistas que saben lo que hacen, y que encima lo hacen bien. Manuel Pajares, Pedro Peralta, Ismael Solomando, Fefo, Jorge Peralta, Carolina Fernández ‘La Chispa’, Nane Ramos, Vicki González, y Miriam Cantero. Las guitarras de Joaquín Muñino, Perico ‘El de la Paula’, Rodrigo Fernández, y el baile de Eva Soto. Casi ‘ná’. Extremadura, que puede ser lo que quiera ser, necesita reconocer y reconocerse, así que déjense llevar por nuestros villancicos con sabor a aguardiente, mantecados y polvorones sin perder el compás flamenco. Que también es nuestro. Empecemos ya, a marcar la pauta. Feliz Año Nuevo, y que todos nuestros deseos se vean cumplidos. Pasen y lean.

--Navidad y flamenco. ¿Es Extremadura también una tierra de zambombas?

--Nane Ramos: Extremadura es tierra de diversidad y abierta a todo. Si es cierto que no hay tanta cultura a la zambomba como hay en Jerez de la frontera, pero para eso ya estamos nosotros la Troupe, para encargarnos de que así sea.

--Con los años van proliferando los villancicos flamencos, ¿no creen que más por iniciativa de los artistas, que por otro tipo de apoyos?

--Joaquín Muñino: En estas fechas siempre hubo recitales organizados por instituciones, o había peñas que traían artistas de Andalucía para hacer zambombas en las cenas de navidad.., pero siempre de forma aislada. Creo que, como bien dice, gracias a la iniciativa de los propios artistas en los últimos años se ha ido creando ambiente y tradición de zambombas. Extremadura también tiene su propia identidad flamenca respecto a la Navidad. Gracias a Dios, poco a poco va creciendo el interés tanto de público e instituciones para seguir apostando por estas iniciativas.

--¿Cómo vivís esta evolución en positivo, en mi opinión, desde la perspectiva del artista?

--Carolina ‘La Chispa’: Estamos muy contentos de que cada año la zambomba extremeña tenga más seguidores, ya que por eso luchamos. Para mí es como una segunda familia, pues nos reunimos varios amigos para disfrutar de estas fiestas navideñas haciendo lo que más nos gusta: cantar, bailar y tocar la guitarra en armonía y fiesta. En definitiva, esperamos a que llegue la Navidad, para poder disfrutar de nuestros amigos flamencos, y desde aquí invitamos a quienes no hayan podido asistir a ninguna que el próximo año vengan a disfrutar, a cantar y a bailar con la Troupe flamenca de Extremadura y su zambomba.

--¿Qué se gana y qué se pierde cuando uno forma parte de una compañía?

--Manuel Pajares: Perder considero que se pierde poco, aunque comprendo que siempre dependerá de las prioridades de cada uno. Considero que ganamos porque es una manera de aumentar el volumen de trabajo durante el mes de diciembre, que de forma individual sería escaso dadas las fechas. Así que, ¡qué mejor que rodearse de compañeros con los que tienes buen ‘feeling’ y realizar un espectáculo navideño!

--¿La Troupe lamenca’ tiene vida más allá de las Navidades?

--Jorge Peralta: Sí que la tiene. Es un montaje de buenos profesionales del flamenco del que me siento orgulloso y satisfecho de participar. La Troupe flamenca no solo representa la Navidad. Ya ha realizado varios recitales en los que se han representado una gran variedad de cantes en distintos programas de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura. Toda la cultura tiene cabida en cualquier época del año y más la que representa a nuestro el flamenco.

--¿A qué creéis que debéis el éxito que estáis teniendo?

--Miriam Cantero y Rodrigo Fernández: Quizás, desde el punto de vista del espectador, por el formato de espectáculo flamenco enfocado a un público heterogéneo en el que se ofrece una gran variedad, tanto musicalmente como por los diferentes palos que se interpretan, con diferentes colores de voces de los cantaores y cantaoras que forman parte de este grupo. A esto también hay que añadir la variedad interpretativa de los tres guitarristas y la gracia hecha persona de la bailaora. Todo ello ‘marca Extremadura’. También la adaptación de este espectáculo en época navideña es ideal, porque hace un recorrido por villancicos de los más populares a los más flamencos y, por supuesto, los típicos nuestros extremeños. Un amplio abanico de arte flamenco extremeño fresco, ameno y de gran calidad.

--¿Cómo se reparten los ‘egos’ en una troupe?

--Eva Soto: Nosotros tenemos complicidad, unión y no existen los egos. Los artistas que formamos parte de la Troupe sentimos respeto y admiración, no solo entre nosotros, sino por aquellos artistas que en algunas ocasiones sustituyen a los que por agenda están comprometidos. Podríamos decir que formamos un solo artista, que precisamente es algo que llama la atención al público, el buen rollo que trasmitimos en nuestra zambomba, pues todos participamos en todo, cantan los coros hasta el público que viene a vernos, al que hacemos participe de la zambomba y es uno más con nosotros.

--Con los años, ¿en qué hemos ganado los flamencos extremeños y en qué hemos perdido?

--Vicky González: Creo que ahora no entendemos la ‘flamencura’ y el gusto de igual manera que antes. Hemos perdido naturalidad y pureza a la hora de expresarnos. Ahora se mide mucho todo lo que se hace y algunas veces nos olvidamos de ponerle el alma que el flamenco necesita, aunque hemos evolucionado artísticamente, se ha ganado en conocimientos, en afición y en riqueza musical.

--E.S.: En el flamenco, como en todo en la vida, se gana con los años en sabiduría. Las tablas te dan seguridad y dominio, pero nos estamos olvidando de disfrutar de verdad del momento, de saborearlo y perdemos las pequeñas cosas que son importantes. Estamos perdiendo lo sencillo, los detalles, y nos volcamos en deslumbrar con técnicas nuevas, complicadas y de difícil entendimiento para el aficionado flamenco.....

--¿Sabremos sacarle el máximo partido al potencial flamenco que tiene nuestra región?

--Perico de la Paula: La respuesta está clara, prueba de ello es la Troupe. Artistas comprometidos, aficionados, que trabajan de forma unitaria, realizando ensayos, haciendo letras, componiendo villancicos, coros o música a letras de autor que nos mandan, para ofrecer un espectáculo de calidad que ilusione y trasmita al aficionado. El flamenco extremeño goza de buena salud debido a esta forma de trabajar, también de las instituciones, peñas, medios de comunicación, redes sociales, aficionados, etc…, estamos luchando todos con el mismo fin: engrandecer y potenciar el flamenco extremeño. Soy optimista y creo que estamos en el buen camino.

--¿Cómo os imagináis, como artistas, las navidades del 2018?

Todos: Troupeando, pero después de haber buscado instrumentos y villancicos tradicionales por los pueblos extremeños, atrezzo para adornar acorde con las fiestas navideñas, coros y música preparados para las letras de autor, así como la puesta a punto de la escena y los diálogos que conducen el espectáculo, con el fin de hacer disfrutar al público con nuestra zambomba.