La actriz catalana Carme Elías considera que existe una nueva generación de actores "muy preparados" aunque advierte de que "existe el peligro de que la televisión devore" a esos jóvenes talentos y "los aleje del teatro o del cine".

Elías, ganadora de un Goya a la mejor actriz por Camino , ha hablado en una entrevista a Efe, con motivo de su presencia en Mérida para encarnar a Prometeo , en la 56 edición del Festival de Teatro.

La actriz confía en las nuevas generaciones de actores porque considera que están "muy bien preparados", un hecho que, a su juicio, es "muy bueno porque revitaliza mucho la profesión".

Sin embargo, la actriz cree que existe el "peligro" de que la televisión, que ofrece historias casi siempre para actores emergentes, termine por "devorar a esas generaciones".

Carme Elías recuerda que ha tenido "algunos flirteos" con el cine y un "gran encuentro" con el director Javier Fesser en Camino , una película que define como "muy dramática y dura", porque se trataba de "material de alta sensibilidad" y tenía que surgir "de una forma sincera".

Para Elías "un actor sigue el curso de los acontecimientos y va creciendo con todos los productos que hace".

Curtida en la televisión, el cine y el teatro, si le dieran a elegir entre los tres medios se decantaría por el último, del que le apasiona el día a día, aunque al mismo tiempo reconoce que, en exceso, resultaría "agotador".

Por ello, la actriz compagina las tablas con la pequeña pantalla, que requiere, según su experiencia, de "una cierta habilidad y ligereza" y donde actualmente da vida a Gabriela Cortés en la exitosa serie Gavilanes .

A pesar de confesar que no es "demasiado espectadora de series de televisión", considera que el éxito de estos formatos radica en que "cada semana la gente se puede sentar y reconocer a esos personajes que están ahí y que le pasan cosas". De alguna manera, agrega, seguir el día a día de estos personajes es como un "anclaje" similar a la sensación del que lee un libro, por el que te sientes "más acompañada".

Respecto a sus compañeros, afirma que el equipo de Herederos , donde interpretaba a Manuela, es "uno de los mejores" que ha conocido, dado la "facilidad" con la que trabaja con ellos y por "lo generosos que son y el talento que tienen".

Nacida en Barcelona, Carme Elías hizo su primera incursión teatral en La señorita Julia , donde, recuerda risueña, su aparición era "una especie de sombra y ráfaga fugaz", que daría paso a "personajes potentes de carne y hueso y a interpretar a grandes autores".

Preguntada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, esta barcelonesa concluye que "hay que revisarlo". Elías reflexiona que "si uno tiene ganas de manifestarse políticamente debe hacerlo" y concluye que las personas "nos manifestamos políticamente en cada uno de nuestros actos".