Tras un trabajo exigente de dos años, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) acaba de debutar con Las bizarrías de Belisa , de Lope de Vega, en una versión escrita y dirigida por Eduardo Vasco, responsable del CNTC. El montaje se presenta hoy en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres (plaza de San Jorge, 22.30).

Trajes del diseñador Lorenzo Caprile, ambientación en los locos años 20 del siglo pasado, convierten este montaje en el menos clásico de los tres que la compañía pública ha presentado en el festival cacereño, en el "más transgresor", en palabras de Eduardo Vasco.

¿Cómo aman los hombres? Esta es la pregunta que plantea Las bizarrías de Belisa , que traslada al espectador a la Italia de la época (hace casi un siglo).

DESTINO DEFINITIVO Considerada la última obra que escribió Lope de Vega, el dramaturgo lanza una mirada juvenil hacia el amor considerado "como destino definitivo, como fuerza incendiaria de la que no se puede escapar", escribe Eduardo Vasco en su presentación del montaje. Y eso es lo que le ocurre a la mujer protagonista, Belisa: su enamoramiento de un hombre al que persigue hasta convertirlo en su esposo.

El manuscrito de esta obra representa, según Vasco, el modo en que los españoles conservan su pasado, ya que el original de la comedia se encuentra en el Museo Británico.

La Joven CNTC se ha formado a partir de más de 400 currículums, con los que se ha confeccionado el elenco de este montaje. Sus componentes tendrán trabajo al menos en los próximos dos años, cuando se renovará la compañía, así que los intérpretes extremeños interesados pueden encontrar en ella una vía de trabajo. El de los clásicos, afirma Eduardo Vasco "es el teatro más exigente porque tienes que conciliar fondo y forma".

Con esta obra, comienza el último tramo del festival, que concluirá el próximo domingo con Cyrano de Bergerac . Mañana se estrenará El avaro , de Moliére, y se representará Un cuento de invierno , de Shakespeare. El sábado habrá una segunda función de ambas obras. Además, continúan abiertas dos exposiciones relacionadas con el festival: una, en la iglesia de la Preciosa Sangre, dedicada a objetos de la tramoya teatral, acaba hoy. En El corral de las cigüeñas se puede ver hasta el domingo la muestra Un cartel en la mente .