Las cajas españolas , estrenada ayer, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid "es casi el último eslabón" en la recuperación del personaje histórico extremeño Timoteo Pérez Rubio, pintor considerado como uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, según declaró el consejero de Cultura extremeño Francisco Muñoz, que asistió a la proyección del filme.

Muñoz ensalzó la intervención de Pérez Rubio en la protección del patrimonio pictórico del Museo del Prado durante la Guerra Civil, que es narrada en el documental. "Un extremeño junto a un grupo de héroes arriesgaron su vida y su prestigio para salvar lo que los españoles habían conservado durante siglos", dijo.

El documental, para el que la Consejería de Cultura aporta 90.000 euros, y que también coproduce el Ministerio de Cultura, TVE y TV-3, lo dirige Alberto Porlán, informa Europa Press.

La cinta narra la evacuación en cajas especiales de las obras pictóricas del Museo del Prado ante los bombardeos en Madrid durante la Guerra Civil, por parte del entonces presidente de la Junta de Defensa del Tesoro artístico, Pérez Rubio.

TRAYECTORIA Para Muñoz, con el estreno en Valladolid de Las cajas españolas , que incluye también aspectos de ficción, se confirma la recuperación del personaje histórico de Pérez Rubio.

Por otra parte, dentro del apoyo de la Consejería de Cultura a la producción audiovisual, Muñoz informó que el 29 de octubre se proyectará en Hoyos Escenarios móviles , documental dirigido por Montxo Armendáriz.