Una vez más, una película catalana conquista el premio más importante del festival de cine español. Si el año pasado Málaga encumbró a Verano 1993, de Carla Simón, ayer la Biznaga de Oro recayó en Las distancias, en la que la barcelonesa Elena Trapé habla con inteligencia y sutileza del declive de la amistad, la decepción, el desencanto y la crisis de los 35 años, edad en la que empiezas a olfatear que jamás tendrás la vida profesional que mereces o has soñado. Con Reencuentro (Lawrence Kasdan, 1983) como cinta de cabecera, Trapé muestra a un grupo de amigos que viajan a Berlín para celebrar el 35º cumpleaños de uno de ellos, que se gana la vida allí. La presunta fiesta deriva en un puñado de sentimientos insanos e inmaduros que la realizadora no osa llamar egoísmo. El respaldo del jurado fue total ya que también le otorgó el galardón a la mejor dirección y el de la mejor protagonista para la aragonesa Alexandra Jiménez. Una actriz, la zaragozana, que hasta ahora había destacado en la comedia y que cambia de registro en esta cinta.

RECONOCIMIENTO DEL JURADO / Otra de las cintas favoritas, la libérrima Casi 40, rodada a las bravas por David Trueba al margen de la industria, se llevó el premio especial del jurado. Eso sí, compartido con La reina del miedo, debut en la dirección de la actriz argentina Valeria Bertucelli (Biznaga a la mejor interpretación femenina, ex aequo con Alexandra Jiménez) y de la cineasta Fabiana Tiscornia. Ambas muestran algo que conocen: la inseguridad del artista.

Desde hace un par de años, este no es un festival de cine español sino de cine en español. De ahí que la sección oficial esté repleta de títulos de la industria latina. Ese puñado de filmes tienen su propia Biznaga de Oro, que, esta vez, fue para la brasileña Benzinho, drama humilde, honesto y sincero sobre una madre coraje que ante las dificultades económicas y emocionales responde con generosidad y amor. De momento, sin distribución en España.

La lectura del palmarés cerró una edición -la número 21- que alojó tres joyitas: Las distancias, Casi 40 y Formentera Lady, debut en la dirección del actor Pau Durà que merecía estar entre los premiados pero que se fue de vacío. Increíble que el jurado -entre los que estaban el cineasta Mariano Barroso y la actriz Aura Garrido- no concediera el galardón a la mejor interpretación masculina a José Sacristán, un hippy que vive aislado en Formentera y que, de repente, ve sacrificada su libertad para cuidar de su nieto una temporada.

El veterano actor de Chinchón estaba en todas las quinielas, pero, finalmente, fue Javier Rey el galardonado. El actor -revelación en la serie Fariña- presentó Sin fin, drama sobre la pareja con viajes en el tiempo de por medio y en el que da vida a un científico más preocupado por su trabajo que por su mujer. Su papel es apreciable (más creíble en su etapa madura que en la de joven), pero Sacristán está brillante en Formentera Lady y merecía recibir la Biznaga.

LA MÁS VOTADA / El premio del público, el más apreciado por los distribuidores, se lo llevó Mi querida cofradía, de Marta Díaz. Se trata de una amable comedia sobre las procesiones malagueñas por la que Carmen Flores conquistó el premio a la mejor actriz de reparto.

‘Mi querida cofradía’

de Marta Díaz

Daniel Díaz Torres

Alejandro Hernández

Javier Rey

por ‘Sin fin’

Alexandra JiménezValeria Bertolucci

Elena Trapé

por ‘Las distancias’

‘Casi 40’

‘La reina del miedo’

‘Benzinho’

de Gustavo Pizzi

‘Las distancias’

de Elena Trapé