Ang Lee (1954), director taiwanés instalado en Estados Unidos, presentó ayer en Valladolid, fuera de concurso, su última película, Brokeback mountain (En terreno vedado ), por la que ganó el León de Oro en la pasada edición de la Mostra de Venecia.

Muchos aún se preguntan por qué razón el director de Tigre y dragón y Hulk se ha involucrado en este western centrado en la relación homosexual entre dos vaqueros. Pero los puntos de contacto del filme con títulos precedentes de su director --Sentido y sensibilidad , La tormenta de hielo y Cabalgar con el diablo -- son tan manifiestos que no se puede dudar de la coherencia del cine de Lee.

En Brokeback mountain el sexo, la pasión manifiesta entre los dos protagonistas, es el elemento medular. La película narra la relación durante más de 20 años entre dos rudos vaqueros. Ennis y Jake, excelentemente interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, se enamoran el uno del otro. Se separan, pero se reencuentran una o dos veces al año en Brokeback mountain, el entrañable lugar en el que se conocieron.