El legado del poeta Juan Ramón Jiménez que se conserva en la Universidad de Puerto Rico, compuesto por más de 150.000 documentos será digitalizado gracias a un convenio firmado entre instituciones españolas y públicas.

La consejera Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, la presidenta de la Diputación Provincial y presidenta de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Petronila Guerrero; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez, y Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del poeta, firmaron el acuerdo ayer, que permitirá volcar en el formato digital el denominado "el legado oculto de Juan Ramón Jiménez", un fondo de aproximadamente 150.000 documentos, entre manuscritos, recortes y anotaciones, del que al menos un tercio es completamente inédito.

Entre estos fondos figur una abundante correspondencia, más de 3.000 cartas, que Juan Ramón intercambió con creadores del momento, desde los jóvenes poetas del 27, como Alberti, a autores iberoamericanos y europeos como Borges o Max Aub. Buena parte de este fondo epistolar traza la geografía del destierro: la marcha de España, su itinerancia por Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y el regreso a Puerto Rico, donde Zenobia y Juan Ramón permanecieron hasta el final de sus días.

La consejera de Cultura destacó que la reproducción de estos documentos lleva implícita ventajas, pues ahorra a los investigadores el desplazamiento y evita la manipulación de los originales, al tiempo que facilita una mayor difusión de los mismos. Por su parte, Carmen Hernández Pinzón resaltó la importancia de la digitalización, "imprescindible para avanzar en la obra de Juan Ramón Jiménez" y en la conservación de los documentos, ya que "las condiciones climáticas de Puerto Rico y la propia forma de escribir del poeta, a lápiz, han propiciado el deterioro del archivo".