Los famosos bolsos Launer de la reina de Inglaterra, Isabel II, son mucho más que complementos. Según ha asegurado el historiador y experto en la familia real británica Hugo Vickers, la reina los utiliza para comunicarse discretamente con su equipo de seguridad. Basta con un cambio de mano para que sus guardaespaldas sepan que está preparada para terminar una conversación, ha contado Vickers a la revista estadounidense People.

A pesar de que no se han desvelado todos los códigos utilizados por la monarca, a partir de ahora quienes se reúnan con ella seguro que estarán más atentos a su lenguaje corporal. Imagínese que está manteniendo una amigable conversación con Isabel II y, natural como la vida misma, la reina deja su bolso sobre la mesa. Considere finalizada su conversación, porque la monarca acaba de avisar a sus guardaespaldas de que está lista para marcharse. Del mismo modo que en la situación anterior, si la reina dejara su cartera en el suelo mientras habla con alguien, en pocos segundos aparecería su dama de compañía para rescatarla de una «insulsa» conversación.

EL ANILLO DE LA REINA / Por lo visto, y según ha explicado Vickers, el bolso no es el único complemento que la reina Isabel II utiliza para comunicarse con su servicio de seguridad. Otra de las señales, igualmente discreta pero muy efectiva, es la que utiliza la reina para pedir discretamente ser rescatada de inmediato de cualquier situación incómoda: con solo girar su anillo de compromiso.

En caso de que la reina realizara dicho gesto, en pocos segundos aparecería un miembro de su personal y le diría algo así como: «Señora, al arzobispo de Canterbury le gustaría mucho conocerla». Según el historiador, si Isabel II está particularmente ansiosa por abandonar una conversación hará que su gesto con la alianza sea mucho más expresivo para no dejar lugar a ninguna dudas de su mensaje y de sus tintenciones. ¿Quién sabe qué otros gestos cotidianos serán algo más para la monarca?

NO ES LA ÚNICA / Aunque este curioso sistema de comunicación parezca que está sacado de una película de espías de los años 40, resulta que es mucho más común de lo que parece. Además de la reina de Inglaterra, la duquesa de Cambridge, Kate Midleton, siempre lleva un bolso de mano por una razón particular. Más allá de ser un complemento de moda, la duquesa utiliza este tipo de accesorio porque al sostenerlo con las dos manos disimula los temblores cuando se pone nerviosa.