El actor y humorista Leo Bassi, que hoy ha participado en Sevilla en las jornadas universitarias "Morfología del humor", ha asegurado que quienes boicotean su espectáculo desde Internet son los miembros del portal "Hazteoir.org", en cuyo III Congreso participó él mismo esta semana, y "eran 27 personas". Leo Bassi mostró un vídeo de unos diez minutos de duración que, rodado a la manera de las películas Michael Moore pero con medios caseros, le muestra a él mismo interviniendo en el III Congreso Hazteoir.org.

Desde ese portal de internet bastaba con hacer "click" para enviar a más de cien instituciones una carta contra el espectáculo de Bassi "La Revelación", de tal modo que una sola persona en unos pocos minutos podía enviar cientos de cartas a cientos de instituciones. Este congreso se celebró en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid el pasado fin de semana, y Bassi, según contó a los varios cientos de universitarios asistentes a su conferencia de hoy, aunque estaba actuando en Palma de Mallorca, cogió un avión para estar presente en el Congreso, después de haber pagado los 25 euros que le daban derecho a intervenir como congresista, apuntándose con su nombre.

En el congreso, en el turno de intervenciones, Bassi preguntó a los asistentes, y así se refleja en el vídeo, cuántos de ellos habían visto el espectáculo que estaban boicoteando por internet, a lo que contestan negativamente, todos menos un joven que le pide un autógrafo y le confiesa su admiración. Bassi proyectó este vídeo tras su conferencia porque en dos municipios de Sevilla, Utrera y Marchena, los alcaldes rechazaron su espectáculo, que había contratado previamente la Diputación, y porque el actor asegura que en ningún caso denigra la religión, ni incluye obscenidades ni falta el respeto a ningún signo religioso, sino que trata de demostrar que "se vive mejor sin la fe".

En la localidad sevillana de La Rinconada, donde "La revelación" sí se representó pese a haber sufrido el mismo boicot, el teatro se llenó y no se produjo ningún escándalo, mientras que en las anteriores representaciones en Santander, por la acción de los boicoteadores, se retiró el patrocinador. Bassi definió su espectáculo como "un homenaje a la Ilustración, al laicismo, al respeto a la naturaleza y los pueblos indígenas de América".

El actor aseguró que los miembros del portal "Hazteoir.org" están relacionados con la Universidad San Pablo-CEU, que pertenece al Opus, y con la Francisco de Vitoria, que es de los Legionarios de Cristo, y también con el llamado Instituto Félix, una sociedad de extrema derecha perteneciente al movimiento "teocon" que es, según explicó, "el paso superior de los 'neocon'". "Son los mismos que hoy mismo han llamado a manifestarse ante una clínica de Madrid porque va a practicar un aborto a una niña de catorce años que ha sido violada", aseguró el actor.

Leo Bassi tiene previsto pasar el día de mañana en Utrera, para entrevistarse con el alcalde que ha prohibido su espectáculo y leer fragmentos del mismo en una plaza próxima al teatro donde debía haberse representado, porque, explicó, "no puedo consentir que esta gente se interponga entre el público y yo". El actor aseguró que sus espectáculos siempre se llenan, y a quienes le reprochan ser contratado en circuitos públicos, señaló que en su espectáculo es él solo y dos técnicos, y que debe ser de los más baratos de todos los circuitos, sobre todo porque siempre llena.