--¿Qué significa para Cáceres y para Extremadura tener una feria como Foro Sur?

--Es un certamen ya consolidado en Extremadura, que destaca por su calidad. Existen modelos de ferias similares, pero no todas tienen el mismo nivel que el certamen cacereño, ni sobreviven en el tiempo como ésta. Una Feria de estas características supone tener un lugar privilegiado en el mundo del mercado del arte a nivel nacional.

Foro Sur es además un lugar de encuentro para profesionales del sector, en este caso de reconocido prestigio, ya que a la Feria acuden importantes galerías y artistas, especialistas en arte contemporáneo, coleccionistas... Se trata, al fin y al cabo, de un contacto directo y claro de Extremadura con la vanguardia artística.

--¿Qué destacaría de la edición de este año del certamen?

--Es importante la presencia de una galería brasileña y un artista brasileño, José Damasceno, en el programa de intervenciones. De esta manera, Extremadura también apuesta por destacar la importancia de Brasil en el mundo del arte en estos momentos, con propuestas frescas y vanguardistas.

También es interesante resaltar que los artistas que participan en el programa de intervenciones son de reconocido prestigio, con trayectorias más que consolidadas, han participado en los grandes eventos del mundo del arte y están de plena actualidad por la vigencia de sus trabajos. Cabe resaltar que la exposición Arquitecturas. 20 trabajos fotográficos en la colección Helga de Alvear que se exhibirá en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres paralelamente a la Feria, es la primera actividad organizada por la Fundación Helga de Alvear, aunque no es la primera vez que se presentan fondos de la colección en Foro Sur.

Otra novedad reside en dos propuestas más dinámicas para Calle Foro Sur, la realizada por Karlik, La Nave del Duende y Artistas y Obreros del Mundo y la apuesta por la videocreación de la mano de jóvenes creadores extremeños.

--¿Foro Sur ha superado las expectativas que tenía la propia Consejería de Cultura?

--Los objetivos de la Consejería han sido estos: una Feria de referencia en el contexto iberoamericano, que es una de sus señas de identidad, y una serie de actividades paralelas punteras que acerquen el arte contemporáneo a la sociedad.

--Este año participa China, ¿significa la presencia de artistas chinos que Foro Sur va a dar un salto a otros continentes?

--En realidad, no participa China como país, sino que está presente un artista de esta nacionalidad. Foro Sur, dentro de su vocación de apertura a todas las visiones artísticas, abre sus puertas a todas las nacionalidades, pero lo que prima no es el país de origen sino la calidad de los trabajos presentados.

--¿En qué medida Foro Sur es un escaparate para la candidatura de la capitalidad cultural europea 2016?

--Lo es en gran medida, porque atrae a mucho público y profesionales del mundo de la cultura, y es una oportunidad para situar a Extremadura en la vanguardia en lo que se refiere a la plástica contemporánea. Foro Sur contribuye a la dinamización de la ciudad, ya que la Feria no se restringe al programa de galerías; también acoge una propuesta de actividades paralelas dirigida a todos los públicos y que salpica múltiples espacios de la ciudad

--¿Qué proyectos tiene la consejería para el certamen de cara al futuro?

--Es necesario ahondar en la consolidación del certamen, mantener el excelente nivel de las galerías, activar aún más el mercado del arte en nuestra región, programar actividades paralelas a la Feria que contribuyan a dinamizar la ciudad, a convertir Cáceres en una fiesta del arte y a romper las barreras que tradicionalmente existen entre el público y el arte contemporáneo.

--¿A qué se debe que en una ciudad pequeña y en una región sin tradición de galerías de arte una feria como ésta haya alcanzado este éxito de participación?

--Un proyecto de calidad como Foro Sur puede funcionar perfectamente en una ciudad como Cáceres, que aporta a la Feria un escenario impresionante: su ciudad monumental. Esa convivencia entre patrimonio y vanguardia, el alto nivel de las galerías que participan y las actividades paralelas han conseguido buenísimos resultados

--¿Cómo afecta la crisis económica a Foro Sur?

--De momento la crisis ha pasado casi desapercibida para el mundo del arte que sigue atravesando por uno de sus mejores momentos. La incorporación de China al mercado artístico ha reactivado el mercado del arte a nivel internacional. La proliferación de ferias de arte es un buen ejemplo de la buena salud del sector.

--¿Cómo influyen el resto de ferias internacionales que se celebran a la vez que Foro Sur?

--Afectan a la posibilidad de que algunas galerías estén presentes. Se trata de espacios que tienen gran calidad pero pocos recursos, en el sentido de que no pueden estar en dos ferias a la vez y tienen que elegir. Otras galerías sí tiene capacidad para asistir a varias ferias a la vez.

--¿En qué medida la feria está abriendo un mercado para el arte en Extremadura?

--Cada año se incrementa el número de adquisiciones realizadas por coleccionistas particulares extremeños. Se trata de adquisiciones de menor cuantía que las realizadas por las instituciones, lo que pone de manifiesto que el público se ha familiarizado con la Feria y empieza a comprar.

Las galerías de la región también juegan un papel fundamental en este sentido. El coleccionismo no está tan alejado del público como la gente cree.