La Academia de las Artes y la Música también premia a los alternativos. El mejor disco de pop alternativo de los Premios de la Música recayó ayer en Guerrero Alvarez , de Javier Alvarez y Pablo Guerrero, según anunció ayer la academia. Esta obra, presentada el pasado año, reúne los poemas que escribió el compositor extremeño para su amigo Alvarez, y a las que éste puso música.

El mejor álbum del 2009 fue Coplas del querer , de Miguel Poveda. El mejor disco de rock, Antes de que cuente diez , de Fito & Fitipaldis. Y el artista revelación, Zenet por Los mares de China . La gala de entrega de los premios se celebrará la gala de entrega el próximo 4 de marzo en Madrid, después de que el pasado año lo hiciera en Badajoz

Poveda, cantaor catalán afincado en Sevilla, también es el vencedor en la categoría del mejor álbum de flamenco (Morente flamenco ).

Además, Coplas del querer no es solo el mejor disco del 2009 sino el mejor de canción española. "Estoy con un subidón tremendo", exclamó ayer Poveda en Las Palmas de Gran Canaria, donde hoy actuará. "He sido un amante de la copla desde que empecé y siempre he coqueteado con ella y alternándola en mis recitales de flamenco", añadió el artista, de 36 años.

OTRO MOMENTO DE GLORIA Si España tiene otro artista que vive su momento de gloria es el bilbaíno Fito Cabrales, que arrasa en sus últimos conciertos y cuyo último trabajo discográfico, Antes de que cuente diez , se alza con dos Premios de la Música, el de las categorías de mejor disco de rock y mejor canción.

Otro de los artistas premiados es el actor y músico malagueño Zenet, que el año pasado no se llevó el Goya al que era candidato por Entre tu balcón y mi ventana (tema incluido en la película Una palabra tuya , dirigida por la actual ministra de Cultura, Angeles González-Sinde). Zenet, sin embargo, se ha ganado la confianza del público. Su música, por ejemplo, suena en las promociones de la existosa serie de televisión Anatomía de Grey . Ayer fue nombrado como mejor artista revelación por su primer disco en solitario, Los mares de China , que mezcla jazz y pop.

El mejor álbum de pop recayó en Absolutamente , de Fangoria, que ayer precisamente ofreció el primero de los cuatro conciertos previstos en Madrid (que ya han colgado el cartel de entradas agotadas). El galardón al rock alternativo fue para A nadie , de Javier Corcobado, y el mejor álbum de fusión, ¡Vivan los músicos! , de Marina Sorín y Mastretta.