John Lennon quería ser más grande que Elvis, aunque hoy, justo 25 años después de su asesinato el 8 de diciembre de 1980, es difícil evaluar si lo ha logrado. Presley sigue siendo el rey en el terreno comercial, pero el mensaje, la actitud y la imagen de Lennon parecen más universales, más profundas, más aceptadas. El año pasado, Elvis generó 38 millones de euros, según la revista Forbes , mientras Lennon, que alcanza la tercera posición en la lista de los muertos más rentables, ingresó casi 19 millones. Más que una estrella del espectáculo, Lennon es ante el mundo un icono de la paz, y su Imagine , la banda sonora de las buenas intenciones.

Aunque las ventas de sus discos no sean espectaculares (219.000 unidades en el 2004, la mitad que el otro beatle desaparecido, George Harrison), los fans acaban de elegir a Lennon como el mayor icono del rock de todos los tiempos en una encuesta de la prestigiosa revista musical británica Q . En otra votación, Lennon aparece como el séptimo personaje más importante de Gran Bretaña, por delante de Nelson, Newton y Shakespeare.

LA HABITACION BLANCA Si algo representa la imagen creada de Lennon, con la que se ha dado a conocer a la generación iPod , es el famoso vídeo de Imagine con el piano blanco y la habitación blanca. Da igual que Capitol Radio acabe de airear una vieja entrevista inédita en la cual Lennon asegura que Imagine no es su mejor trabajo. Da igual que la mayoría de los músicos influenciados por Lennon citen canciones de los Beatles -- Tomorrow never knows , A day in the life -- y discos de los Beatles --Revolver , Rubber Soul -- como sus obras maestras. Yoko Ono, la viuda, ha hecho una bandera de Imagine , reduciendo así las aristas del mito para hacerlo más universal.

Actualizar y dignificar el mito, un proceso que a veces colisiona con los imperativos comerciales, es la gran preocupación de Yoko, quien, como reflejaba la prensa británica, "está más preocupada ahora por la obra de John que cuando estaba vivo". No en vano maneja un patrimonio de más de 1.000 millones de euros.

Lennon es sinónimo de rock, pero el hecho de haber sido asesinado joven --los cinco tiros fatídicos que le propinó Mark David Chapman--, creó el mito colectivo del pacifista abatido por la violencia que combatió.

Un cuarto de siglo de antologías, reediciones, documentales, exposiciones, subastas, éxtasis pacifistas y hasta un musical en Broadway han transformado a la estrella recluida que era Lennon en sus últimos años en una especie de Dalai Lama del rock. A Pete Nash, presidente del club de fans de los Beatles en Gran Bretaña, no le gusta demasiado ese nuevo Lennon, pero se muestra condescendiente: "No me gusta que sólo se identifique a John con Imagine y la habitación blanca. Para mí, Lennon era un rockero, es lo mejor que hizo. Pero intento comprender a Yoko. Ella lo amaba y lo vio morir. Así que quizá ella sí lo recuerde como a un santo".

MERCADO ´ON LINE´ En el empeño de santificar a Lennon se enmarca el acuerdo firmado por Yoko para vender on line las canciones de John. "El siempre apoyó las nuevas tecnologías. Es maravilloso que sus canciones estén disponibles para una nueva generación", ha justificado Yoko, empeñada en encontrar nuevos mercados. Lennon se ha convertido en el producto que quizá nunca quiso ser. Su mito está más vivo que nunca, pero el sueño de los 60 terminó hace tiempo. Yoko lo sabe.