La Fiscalía ha pedido hoy que se establezca un régimen de libertad vigilada con orden de alejamiento para las tres menores de 14 y 15 años de Benamocarra (Málaga) que supuestamente dieron una paliza a una compañera de colegio de 13 años, a la que posteriormente quemaron la mochila.

Fuentes judiciales han informado hoy a los periodistas de la propuesta formulada por la Fiscalía, ante la que las menores han sido citadas a declarar en relación con la denuncia presentada ante la Guardia Civil por el colegio Eduardo Ocón, en el que estudian segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Tras declarar ante la Fiscalía, que les imputa los supuestos delitos de acoso escolar, lesiones e injurias, las menores han comparecido ante la titular del Juzgado número 2 de Menores, quien se ha negado a informar de la resolución adoptada.

Según las fuentes, las menores han comparecido tanto por el incidente que se produjo el pasado 28 de septiembre, en el que supuestamente propinaron una paliza a la víctima que fue grabada en teléfono móvil, como por el ocurrido el pasado jueves, cuando supuestamente quemaron su mochila. A raíz de la agresión, el colegio Eduardo Ocón de Benamocarra acordó expulsar durante un mes a las presuntas agresoras, las cuales se reincorporaron el pasado día 2, y apenas una semana después se produjo el segundo incidente.

Tras comprobar que no había sido posible lograr un clima de convivencia, el centro trasladó los hechos a la Guardia Civil y a la Delegación Provincial de Educación de la Junta. La víctima sufre, según su madre, acoso, empujones e insultos desde principio de curso por parte de las otras tres jóvenes, lo que le ha originado problemas de alimentación y para conciliar el sueño.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, ha señalado hoy en relación con los casos de agresiones entre menores que no se puede "pedir única y exclusivamente responsabilidades a las administraciones públicas" porque de los hijos "los primeros responsables" son los padres.