El conocimiento de la guerra civil en Extremadura se amplía con un libro y una página de internet. El volumen Guerra y patrimonio en el frente extremeño. 70 aniversario del cierre de la Bolsa de la Serena fue presentado el pasado jueves en el centro cultural Alcazaba de Mérida.

Sus responsables dieron a conocer también la página www.1936laserenalosmonegros.es . Ambos constituyen un acercamiento a uno de los episodios más característicos del conflicto en el territorio extremeño

La publicación recoge los resultados de las Jornadas de Patrimonio y Guerra Civil celebradas en Castuera el pasado año y cuenta con abundante información documental y visual sobre las investigaciones realizadas hasta la fecha y que se encuentran en curso todavía.

Durante la presentación, el investigador José Hinojosa explicó que la guerra civil en Extremadura es todavía "muy desconocida" y comentó algunos fundamentos del frente extremeño y sobre la llamada bolsa de La Serena , territorio aislado por el avance franquista desde el sur y el norte del territorio republicano establecido en la región de La Serena.

El investigador aportó nuevas cifras sobre las bajas sufridas por el ejército republicano, así como de los civiles que pasaron a zona franquista, entre los que se encontraba el histórico dirigente socialista Francisco López Real.

Por su parte, Víctor Gibello, otro de los autores del libro, mostró pruebas documentales en vídeo y fotografía de "importantes" enclaves de las rutas patrimoniales de la guerra civil que están sufriendo "graves deterioros en su estado de conservación".