Profesionales de la radiodifusión española como Luis del Olmo, Carlos Herrera, Manuel Molés, Manuel Martín Ferrand o Tico Medina aportan sus testimonios personales sobre Bobby Deglané en el libro dedicado a este profesional que se subtitula El arquitecto de la radio española (Ediciones B), de Miguel Angel Nieto.

Algunos de los profesionales citados explicaron el pasado miércoles en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid la personalidad de Deglané del que todos ellos se consideraron herederos.

Roberto Deglané y Portocarrero habría cumplido 100 años mañana día 18. Nació en Iquique (Chile) pero se consideraba sevillano de adopción. En 1933 se inscribió en un curso de radio en una academia neoyorquina. Lo que aprendió le convirtió en España en un célebre locutor. Su desbordante verborrea fue vital para que los empresarios de radio, especialmente de la Cadena Ser de entonces, se fijaran en él.

Tras la guerra civil, su primer programa en Radio Madrid fue Fin de semana , preludio de su Cabalgata fin de semana con el que triunfaría en la década de los 40 y 50. Varias generaciones de españoles crecieron con la voz de Deglané de fondo.

No sólo era un locutor sino un animador en una radio que se hacía en directo y con público en el estudio. Además fue el inventor de programas como Carrusel deportivo .