Frases como "Toda Sicilia era un nido de corrupción. Pero uno podía vivir tranquilo... siempre y cuando perteneciera a la mafia, claro" y "Los tentáculos de la mafia son muy largos..." no pertenecen, sorprendentemente, a El Padrino ni a ninguna otra de las obras con las que Mario Puzo (Nueva York, 1920-1999) se convirtió en el referente del género mafioso. Aparecen en Seis tumbas en Múnich , novela inédita en España, que llegará a las librerías este miércoles y que no va de Mafia, aunque salga un capo con los códigos de honor de la organización. El autor de origen italiano la publicó con el seudónimo de Mario Cleri en 1967, dos años antes de que su historia sobre los Corleone empezara su vida como long-seller (más de 21 millones de ejemplares).

Con este inédito y con las reediciones de sus cuatro obras mafiosas El Padrino, El último Don, Omertà y, en septiembre, El siciliano Ediciones B celebra el décimo aniversario de la muerte de Puzo (el 2 de julio) y los 40 años de la publicación de El Padrino , su obra maestra, que la versión cinematográfica de Coppola, con guión de Puzo, contribuyó a convertir en mito.

Seis tumbas en Múnich es una historia de venganza que bebe de la novela negra clásica norteamericana, a la que la portada hace un guiño, "una especie de Kill Bill a lo Puzo, donde el protagonista, Mike Rogan, se mueve por la promesa que se hizo a sí mismo diez años antes, al final de la segunda guerra mundial", cuenta la editora Lucía Luengo. Rogan, brillante descifrador de EEUU de códigos secretos, es apresado en 1945 por la Gestapo junto a su esposa francesa, embarazada. Ambos son interrogados y torturados en Múnich por siete verdugos. Ella muere; a él lo dan por muerto pero sobrevive para vengarse de sus siete asesinos. "Es un ejemplo arquetípico de literatura pulp fiction muy bien hecha --explica el periodista y novelista Eduardo Chamorro, experto en Mario Puzo--, son 180 páginas que se leen a velocidad de crucero ya que el autor no pierde tiempo en detalles colaterales, se centra en lo que quiere contar; desde el primer capítulo, en que el protagonista ya mata a su primer objetivo, se va de putas y encuentra novia, es una novela en la que Puzo demuestra la soltura de un escritor profesional que maneja historias de la segunda guerra mundial".

Puzo, que durante el conflicto bélico estuvo en Alemania, donde conoció a su esposa, vuelca aquí datos autobiográficos; ya lo había hecho en 1955 en su primera novela, 2Arena sucia , donde narraba la relación entre un soldado y una alemana. "Se nota su conocimiento del terreno, que los lugares de los que habla le son familiares", dice Chamorro, sobre una trama en la que Rogan, "un espectro portador de tortura y muerte", escribe Puzo, viaja por Europa.

En El Padrino , la visión romántica e idealizada de la Mafia provocaba cierta simpatía con los criminales. También ocurre con Rogan y sus verdugos: "Puzo juega siempre con todos los matices de la psicología, la moral y la ética humanas", opina Luengo.