No podrían haber elegido mejor momento los responsables de Ediciones B para presentar la última entrega de su serie Cara y Cruz. Y es que el libro dedicado a Lluís Companys se presentó en sociedad sólo dos días después de que el ministro de Defensa, José Bono, anunciara su predisposición a revisar el proceso militar contra el presidente de la Generalitat. Lluís Companys enfrenta las visiones del vicesecretario general de ERC, Carles Bonet y la del ensayista Carlos Rojas que repasan luces y sombras de la vida y muerte del presidente detenido por los nazis en Francia, entregado a Franco y ejecutado en 1940.

Bonet glosa en el libro los puntos cruciales de la vida de Companys: sus orígenes personales y políticos. El dirigente de ERC analiza también el papel de Companys en la guerra civil, desmenuzando los niveles de poder por los que transitó hasta ser elegido presidente de la Generalitat.

Rojas disecciona en el libro el papel del personaje en la guerra civil para concentrar sus argumentos en los sucesos que le llevaron al abismo: su exilio, juicio y muerte. Rojas dijo que "nunca tuvo la talla intelectual ni política".