Extremadura celebra la fiesta del libro en torno al 23 de abril cuyo acto central tendrá lugar en la biblioteca regional en Badajoz, donde Javier Rodríguez Marcos leerá su elogio de la lectura. Numerosas actividades se desarrollan estos días varias localidades de la región en un intento de acercar los libros a sus lectores, como hace la feria de Cáceres que se inaugura hoy en el paseo de Cánovas a las 18.00 horas.

Como prólogo a esta feria, ayer se presentó en Cáceres Un viaje a Extremadura con Federico García Sánchiz , de un escritor de la bohemia de la primera mitad del pasado siglo XX que realizó numerosos viajes dentro y fuera de España. Uno de ellos, en el que recorrió varias ciudades extremeña, se publica en la colección que Caja de Extremadura dedica a la literatura de viajes.

UN AUTOR PROLIFICO García Sánchiz, autor prolífico, pasó por Mérida, Trujillo, Cáceres, Plasencia y Yuste. "La visión de Cáceres no es especialmente amable", señala Santiago Antón, responsable de la obra sociocultural de la caja de ahorros. El escritor, nacido en Valencia en 1886 y muerto en 1964, apunta que la capital cacereña no fue una gran urbe medieval porque no llegó a tener un poder efectivo como tal, mientras que sus opiniones sobre Plasencia son "amables" y descriptivas las de Guadalupe en su recorrido por el monasterio.

La tirada de 5.000 ejemplares se repartirá entre bibliotecas, centros educativos y las oficinas de la entidad de ahorros.

Por otra parte, poetas y músicos participan en La palabra con los cinco sentidos , que tendrá lugar en la cuarta planta del centro Alcazaba de Mérida (20.30 horas). Participarán alumnos del Conservatorio Municipal de Música; escritores como Daniel Casado, Rufino Félix Morillón y Antonio López Peláez y músicos como Nicanor Sánchez y José Antonio Peñafiel.

El teatro López de Ayala de Badajoz acogerá mañana Quijote , una versión de la obra cervantina a cargo de L´om-Imprebis. Quienes compren sus localidades en la taquilla el mismo día 23 recibirán de regalo un ejemplar Entre Bambalinas. Estampas teatrales , sobre la vida teatral de fines del siglo XIX en Badajoz.

También en Badajoz se presentan hoy (Hotel Barceló-Zurbarán, 20.30 horas) dos novedades de la Diputación Provincial: Tombuctú 52 días. Ensueños y remembranzas de Marruecos , de Pilar Fernández, y De las contradicciones del humanismo , de Emilio Luis Méndez. Por otra parte, la Semana del Libro de Zafra ofrece mañana una tertulia literaria en la emisora municipal donde se comentará El camino de los Ingleses de Antonio Soler, premio Nadal 2004.