El catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Martín Almagro Gorbea, dijo ayer que, gracias a un monográfico sobre la necrópolis de Medellín (Badajoz), se ha podido "reconstruir cómo era la vida" de hace 2.500 años en la localidad, "una de las diez ciudades más importantes de la España prerromana".

Así lo explicó en Badajoz, acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural de Extremadura, Esperanza Díaz, que, a su vez, ha anunciado que la obra será difundida, gracias a la Real Academia de la Historia y la Consejería de Cultura, en universidades y bibliotecas con una tirada total de 1.000 ejemplares. El también académico de número de la Real Academia de la Historia y anticuario permanente del Gabinete de Antigüedades ha explicado que trabaja en este monográfico desde 1977.

Para Almagro Gorbea, el texto "se ha convertido en un estudio de referencia, no solo para Extremadura sino para todo el Mediterráneo Occidental", al estudiar "una de las necrópolis tartésicas -data de los siglos VII y V antes de Cristo- que mejor se conoce".