‘Mi más hermoso texto’ Alberto Cardín / Ultramarinos

Cardín es uno de los grandes nombres olvidados de la historia cultural reciente de España, desde que escribía en ‘El viejo topo’. Fue activista gay (murió a los 44 años, de sida), agitador cultural, antropólogo. Lleva tres ediciones, lo que demuestra el buen gusto y el acierto de Unai Velasco y Julia Echevarría.

‘De regreso a nosotrosAna Pérez / Yo lo dijo Casimiro

Ana Pérez Cañamares ha estado en Extremadura, en el Aula literaria de Mérida, para presentar una poesía que, quizá, se englobe dentro de la poesía crítica y que, quizá, pueda cambiar las cosas. O, al menos, a quien la lee. La guerra, la posguerra, la familia, los silencios, la reconstrucción de la historia.

‘Marta & María’ María Victoria Atencia / Tigres de papel

El año pasado, Tigres de Papel decidió publicar a poetas españolas recientes. María Victoria Atencia, premio nacional de la crítica es una de esas mujeres que, a pesar de todos sus reconocimientos, ha estado a la sombra. No tanto como otras (hace un par de años, ganó el Reina Sofía de poesía latinoamericana), pero sí por debajo de nombres masculinos que no escriben, ni de lejos, como esta mujer.