Hay crisis. Pero quienes llevan en la sangre el virus de la lectura difícilmente prescindirán de su dosis habitual de libros. La rentrée literaria y sus novedades ya están aquí: del superventas Ken Follett pasando por indiscutibles como Almudena Grandes, Umberto Eco y Paul Auster.

EN CASTELLANO

Con Inés y la alegría , Almudena Grandes inicia un ambicioso proyecto de seis obras sobre la guerra civil. También en Tusquets, El principio del placer y otros cuentos , del Premio Cervantes José Emilio Pacheco. Junto a ellos, otros nombres de peso: Ricardo Menéndez Salmón se adentra en el mundo del arte en La luz es más antigua que el amor , y Juan José Millás convierte a un doble microscópico en pesadilla en Lo que sé de los hombrecillos (ambos en Seix Barral). A su lado, tras la buena acogida de su debut, Fin , David Monteagudo hunde a un operario en una mina de oro en Marcos Montes .

SELLO ANGLOSAJON

Grandes de calidad indiscutible. Si Joyce Carol Oates acaba de inaugurar las novedades anglosajonas con Ave del paraíso (Alfaguara), en noviembre las culminarán Paul Auster, con la turbadora Sunset Park (Anagrama) y Don DeLillo, con Punto omega (Seix Barra). En el ínterin, Bret Easton Ellis escribe en Suites imperiales (Mondadori) la continuación de su éxito Menos que cero ; y John Banville olvida su seudónimo de Benjamin Black y firma Infinitos (Anagrama).

SUPERVENTAS

Mientras que Umberto Eco regresará en noviembre a la ficción (aunque con hechos reales) con El cementerio de Praga (Lumen), novela folletinesca ambientada en el siglo XIX, el superventas Ken Follett se concentra en el siglo XX a través de cinco familias, e inicia trilogía, con La caída de los gigantes (Plaza). La novela histórica tendrá a Valerio Massimo Manfredi --La tumba de Alejandro , en Grijalbo--, y el thriller de espías, a John Le Carré --Un traidor como los nuestros (Plaza&Janés)--. Dos autoras aparcan lo vampírico: Anne Rice, por los ángeles --La hora del ángel , en Ediciones B--, y Elizabeth Kostova, por el arte El rapto del cisne , en Umbriel. De Henning Mankell, --Tea-Bag (Tusquets)--.

INEDITOS CON SOLERA

Llegan los relatos inéditos de Kurt Vonnegut, Mira el pajarito (Sexto Piso). Impedimenta trae la primera novela de Boris Vian, Vercoquin y el plancton , y Libros del Silencio, la primera gran novela sobre el mundo de la droga, Perros de combate , National Book Award 1975, de Robert Stone.

DEBUTS DE INTERES

A vigilar por si dan la nota: Ilustrado (Tusquets), de Miguel Syjuco; El club de los optimistas incorregibles , del francés Jean-Michel Guenassia, (RBA), y La historia de Edgar Sawtele , (Planeta), del estadounidense David Wroblewski.

FUNDIDO EN NEGRO

Nadie mejor que la gran dama P. D. James para escribir una crónica como Todo lo que sé sobre novela negra (Ediciones B). El filón nórdico post-Larsson no se agota: regresan el noruego Jo Nesbo (La estrella del diablo , RBA), con su nada ortodoxo policía Harry Hole, y el islandés Arnaldur Indridason (El hombre del lago , RBA), con el inspector Sveinsson. Mientras, Ian Rankin estrena protagonista en Asuntos internos (RBA), y Don Winslow, autor de El poder del perro , retrata a un mafioso en El invierno de Frankie Machine (Martínez Roca).

VIDAS DE NOVELA

Galaxia Gutenberg publicará en octubre las biografías de dos grandes, la del enigmático autor de El guardián entre el centeno , J. D. Salinger, de Kenneth Slawenski, y la del maestro del periodismo Ryszard Kapuscinski, que su exdiscípulo Artur Domoslawski tiñó de polémica al hablar de colaboración con el Gobierno comunista y falta de rigor. Y para polémica, la que rodea a los Kennedy: memorias del patriarca Ted (Martínez Roca); la novela de Jed Mercurio Un adúltero americano (Anagrama), y las notas y cartas inéditas de Marilyn Monroe (Seix Barral). Geográficamente más cercanos, Jorge Semprún y su siglo , de la periodista Franziska Augstein (Tusquets); y By Vázquez (Ediciones B), donde Toni Guiral radiografía la historieta.

UN SIGLO SIN TOLSTOI

Los platos fuertes del centenario de la muerte del autor de Anna Karenina (20 de noviembre) llegan inéditos en castellano y con material de primera mano. Nortesur publica Sobre mi padre , de Tatiana, hija mayor de Tolstói, y Alba , una selección de los Diarios de su esposa, Sofía. En Acantilado, Vida de Tolstói , la biografía de 1921 del nobel Romain Rolland.

CENTENARIO DE LA CNT

El 1 de noviembre de 1910 se fundó la CNT y las editoriales se vuelcan en la efeméride. El catedrático Julián Casanova, en Tierra y libertad (Crítica), y la doctora Dolors Marín, en Un siglo libertario en España (Ariel), repasan la historia del anarquismo. De uno de sus líderes se ocupó el periodista escocés William Archer en 1911, en Vida, proceso y muerte de Francisco Ferrer Guardia ; Tusquets lo traduce al castellano.

SERIES FANTASTICAS

La fantasía sigue dinamitando barreras de edad. La creadora del Mundo de tinta , Cornelia Funke, se inspira en los hermanos Grimm en su nueva trilogía, Reckless. Carne de piedra (Siruela). Y dos continuaciones: Sinsajo , el esperadísimo cierre de Los juegos del hambre , de Suzanne Collins, y Oscura , la segunda parte de la vampírica Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan (Suma).