Defensora del género fantástico, la argentina Liliana Bodoc, dedicada a la literatura infantil y juvenil y conocida por su trilogía épica La saga de los confines , participó ayer en el I Foro de Sagas que celebra la Universidad de Extremadura y en el que participan una treintena de conocidos creadores de este género en lengua castellana.

Lejos de las hadas, los gnomos y los elfos de la literatura fantástica anglosajona, Liliana Bodoc creó un relato épico y para ello eligió como referente histórico la América Precolombina, la guerra de la conquista.

Por ello, defiende el género épico y fantástico "hecho desde la literatura" y considera que "lamentablemente hay que dar una pelea contra la academia, que tiende extrañamente a desvalorar este género, un género antiguo, rico y fundacional".

La escritora mantiene que las sagas fantásticas "no se proponen atrapar lectores para vender los libros. Nosotros intentamos crear mundos completos que interpelen y se relacionen con este mundo lleno de caos y de dolor".

Las sagas aportan el tempo lento, la familiaridad y la repetición, "y en la repetición se sustentan los primeros valores, las grandes tradiciones y las grandes verdades", según Bodoc.

Sin embargo, el mercado cuando capta un público juvenil "insiste en seguir machacando y esto va en detrimento de las sagas y de su complexión ética y estética".

El pensamiento mágico suele tener poca cabida en la sociedad actual, porque según esta creadora, "hay una dictadura del pensamiento racionalista que se quiere erigir como el único modelo de comprensión del mundo. No soy anticientífica, pero creo que hay unos códigos de pensamiento diferentes que nos podrían enseñar a ser más humildes como especie y a decodificar mucho más el mundo en que vivimos".

En este sentido, considera que la fantasía aporta muchas cosas cosas: "la idea de que no somos mejores que las demás especies. O que lo que le pasa al escarabajo me pasa a mí, o que si destruyo una flor destruyo a mi hijo.... En general los pensamientos mágicos tienen que ver con tender una gran red entre lo creado y lo vivo", explicó.

En el foro se pretende defender la saga fantástica como género emergente no menos valioso que cualquier otro y reivindicar la creación fantástica en lengua española, con la presencia de autores conocidos como Laura Gallego y Javier Negrete, que también participan en este foro, "a los que les falta un reconocimiento académico e institucional", dijo Eloy Martos, uno de los organizadores.