Regina respira versos de Shakespeare y la tragedia de Sófocles desde no hace mucho. El teatro recupera la grandeza de tiempos anteriores hace unos años, es un hecho. Este espacio es sin duda uno de los bastiones de un yacimiento romano que se encuentra en Casas de Reina. Lo contradictorio es que a la par de ese esplendor, el espacio vive su propia encrucijada. Los vecinos denuncian saqueos continuos y su conservación pende de un hilo. Esto último por un desliz burocrático.

Según relata el propio alcalde de la localidad, Agustín Castelló, en 1972 los terrenos históricos fueron expropiados y pasaron a ser propiedad del gobierno central, pero por algún extraño motivo ese documento que certificaba la venta nunca llegó al poder del ministerio -o se extravió- y el yacimiento ha pasado más de cuarenta años huérfano sin saberlo. Lo cierto es que las instituciones locales tuvieron constancia de esta realidad hace cinco años durante el trámite del expediente para la declaración de la ciudad romana como Bien de Interés Cultural. La localidad quería tramitar la ayuda con cargo al 1,5% cultural que otorga esta distinción y cuál fue su sorpresa cuando constataron que el yacimiento no figuraba ni en el registro del Gobierno central ni en el de nadie. Un error en el archivo del expediente en su momento deja en el limbo a Regina y a todo su patrimonio. Y mientras ese terreno sigue baldío de responsables, los extremeños lamentan el deterioro del yacimiento debido a la falta de conservación y al saqueo de su patrimonio -el último este mes de marzo-. Tanto es así, que los propios vecinos han lanzado una petición en la plataforma Change.org dirigida a la Junta y al Ministerio de Cultura para que pongan solución al error en el archivo el espacio pueda recibir ayudas para su conservación y protección. Piden 1.500 firmas y llevan algo más de 1.400.

Esta misma reivindicación lanza pero desde la vertiente institucional el alcalde. Castelló lamenta que «este espacio supera a un pueblo de 200 habitantes, necesitamos apoyo y tenemos que intentar solucionar la situación». En esta reivindicación, insta también a recuperar el yacimiento al completo. «Regina es una Pompeya en potencia, hasta el momento no se ha excavado ni un 10%».

No duda en calificar este episodio como digno «de la España negra» y asevera contactos con la Junta. Del ministerio aún no obtiene respuesta alguna. De momento, seguirá trabajando para que Regina tenga nombre, igual que sus vecinos porque tiene claro que ante una situación así «hay que hacer algo».