La obra Lisístrata, del Centro de Producciones del Festival de Mérida, convertirá la escena del teatro emeritense en una fiesta y un alegato en contra de la guerra, encabezado por la figura del actor Paco León, que se mete en el papel femenino de la protagonista.

Según las declaraciones del director del festiva, Francisco Suárez, que recoge la agencia Europa Press, se trata de una obra en la "mujeres y hombres de todos los géneros" hablarán del "no a la guerra" bajo el trabajo de un equipo compuesto por casi un centenar de profesionales, entre los que destacan cuatro actrices transexuales y la Banda Municipal de Música de Mérida.

El texto clásico de Aristófanes, que ha sido representado en Mérida en cuatro ocasiones, llega esta vez de manos del centro de producciones emeritense, que apuesta en sus dos últimas producciones por textos de Plauto (Miles Gloriosus y Los Gemelos) y cambia de autor en su 56 edición. Suárez menciona a Manuel Martínez Mediero, autor extremeño que dirigió en dos ocasiones la representación de Lisístrata en el Teatro Romano de Mérida y quien aportó a la obra "ironía, humor y sarcasmo".

En cuanto a la representación de esta edición, Suárez detalla que es un espectáculo firmado por Jérôme Savary, que tras 50 años de trayectoria profesional "sigue siendo fiel a sí mismo y a sus obsesiones, porque continúa con esa mezcla de humor y de poesía que sabe utilizar". En su opinión, construye un "cóctel molotov de anarquía y expresividad muy recurrida".

No obstante, se reencuentra con un autor "un poco más clásico, más reconducido" sobre el texto clásico que aportará "lo mejor que se puede tener en el festival para su 56 edición".

En este sentido, Savary corrobora las palabras de Francisco Suárez, en relación al espíritu pacifista de la obra, y matiza que su adaptación ha buscado el "jugo y la espina" feminista de la obra y su oposición a la guerra, al tiempo que ha hecho alusión a su componente actual.

Señala que "nunca hubo tantas guerras como hoy, algunos piensan que la raza humana está progresando, pero en cuanto a la locura, --en alusión a la guerra--, nunca hubo una violencia tan grande, tan salvaje como hoy". Por ello, Savary se pregunta sobre la posibilidad de volver a una "huelga mundial" de sexo de las mujeres "contra lo absurdo de la violencia", al igual que la que realiza la obra Lisístrata.

En el texto clásico de Aristófanes las mujeres griegas deciden establecer una huelga de sexo para que sus esposos confirmen la paz. Sobre el componente sexual, el director confirma que su versión habla de sexo, aunque "huye de la vulgaridad", y destaca la presencia de cuatro transexuales "divinas, bellas e inteligentes", unas mujeres que aportan "dos tetas" a un reparto compuesto por hombres.

Asimismo, valora la figura de Paco León, un actor "increíble y con una técnica extraordinaria" y una "comicidad muy popular, pero muy controlada". Se trata, en su opinión, de un actor que "no se cansa trabajando" y que busca "hacerse entender por el público".

Por su parte, la actriz Carla Antonelli, una de las cuatro transexuales presentes en el reparto, explica que para ella es un "sueño hecho realidad" llegar hasta el Teatro Romano de Mérida, un lugar en el que pensaba en los años 70 cuando estudiaba arte dramático en Canarias "bajo los criterios del fascismo" presentes la España en aquella época.

Por otro lado, Santiago Senso, que interpreta en la obra a Cleonice, ha destacado que "no" es el único actor extremeño del reparto y se ha referido al reparto de actores que hacen de figurantes, los cuales "enriquecen" el montaje y les permite sentirse "más arropados".

Lisístrata se representan del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida.