La Lisístrata que dirigirá Antonio Corencia en el teatro romano será una divertida comedia en "cinemascope y tecnicolor", según el autor, que tocará el "duro" tema del maltrato a la mujer.

Corencia adelantó ayer detalles de la obra, en un alto del casting que se celebra en Mérida para escoger a actores y figurantes. Resaltó que es un espectáculo colorista, visual y multitudinario, ya que contará con cien personas en escena, y usará efectos especiales. Como ejemplo puso que se verá el vuelo de un ícaro, un barco de 16 metros que harán en escena en 1,5 minutos y catapultas.

A pesar de ser un montaje divertido, la adaptación de la obra de Aristófanes que ha hecho el extremeño Manuel Martínez Mediero tiene su parte serie, ya que, y tras definir al citado dramaturgo como el mejor autor vivo español, dijo que este es un hombre que sabe tocar los temas de comedia con trasfondo "fuerte y duro".

La obra aborda la igualdad de sexos y, según Corencia, del ridículo que a veces hacen los hombres por imponerse y de ese problema que "cada día se habla más y que cada día se soluciona menos, como es el maltrato femenino, el dominio del macho sobre la hembra".

Preguntado por los actores protagonistas --Miriam Díaz-Aroca, Nacho Novo y Teté Delgado--, advirtió de que se han buscado "verdaderos actores" porque el Teatro Romano de Mérida "se come a cualquiera", informa Efe.

En este sentido, planteó que si no se es un buen artista, "las piedras se lo engullen", y apuntó que también espera mucho de los extremeños que se subirán al escenario.

Tanto Corencia como el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Francisco Carrillo, destacaron que 170 personas se hayan presentado al casting. Además de escoger a siete actores y actrices para un coro principal, se seleccionarán a otros 37 figurantes para otros coros entre personas de menos de 1,60 metros de altura o más de 1,80, para un gag cómico que busca Martínez Mediero, indicó Carrillo, quien resaltó el interés del certamen por contar con actores extremeños.

Para Víctor Donaire, un profesor de música extremeño, ha sido su primer casting. Leyó un texto, sin poder prepararlo, y se le pidió que lo hiciera con buen volumen y sin actuar. Aficionado al teatro y al cine y asiduo al festival, admitió que fue, "por el aburrimiento que tenía en casa", dijo a Efe, ya que está de vacaciones.