Liverpool, la ciudad natal de John Lennon, centró ayer las conmemoraciones por el vigésimo quinto aniversario del asesinato del exmiembro de Beatles y hasta ella llegaron seguidores de la mítica banda desde todo el mundo para recordarlo.

Al mediodía, el cielo de la ciudad que asistió a los primeros pasos de Beatles se llenó de globos blancos, cada uno de ellos con un mensaje dirigido al cantante y compositor, muerto el 8 de diciembre de 1980 tras ser tiroteado a las puertas del edificio donde residía en Manhattan, informa la agencia Efe.

Los mensajes, más de un millar, fueron escritos por personas, algunas llegadas desde otros países, que han querido rendir así su homenaje a Lennon.

James Andrews, un niño de 9 años de Bournemouth, era uno de los seguidores de Beatles más jóvenes que participaron en el acto. Tras confesar que sus padres le habían permitido tomarse el día libre en el colegio, explicó que en su mensaje "tan sólo le había deseado a Lennon unas felices navidades".

Otro mensaje, de Jim Cushman, de Estados Unidos, hacía hincapié en que, "con todo lo que está ocurriendo en el mundo, hoy necesitamos la voz de Lennon más que nunca".

También Louise, de Liverpool, pedía que "el mensaje de paz" del músico "fuese más escuchado en el mundo actual".

Los seguidores de Lennon asistieron después a una ofrenda floral a la estatua del músico, situada junto a The Cavern , el mítico club donde Beatles comenzaron su carrera.

Los actos de conmemoración continuaron por la tarde, con una ceremonia en la iglesia parroquial Nuestra Señora y San Nicolás, en la que se interpretaron versiones corales de algunas de las canciones compuestas por él, como All you Need is Love e In My Life . Al caer el día, la imagen de Lennon se proyectó sobre los muelles de Liverpool.

El alcalde de la ciudad, Alan Dean, consideró que la influencia del músico sobre su generación y las siguientes ha sido "inmensa". A su juicio, los Beatles no sólo "cambiaron la imagen que se tenía de Liverpool en el mundo", sino que "demostraron a los jóvenes de clase obrera que, si tenías capacidades, podías llegar a cualquier sitio".

Por último, un concierto en su honor reunió en los famosos estudios discográficos de Abbey Road de Londres, donde Beatles grabaron algunos de sus mejores discos, a músicos como Paul Weller y Jamie Cullum.