La última novela inédita del célebre escritor Alejandro Dumas (1802-1870), titulada "El caballero Héctor de Saint-Hermine", llega a las librerías españolas tras haber alcanzado un gran éxito en Francia, lo que supone "el renacimiento" del autor francés, según Claude Schopp, descubridor de este texto.

Claude Schopp, biógrafo y gran especialista del autor de "Los tres mosqueteros" o "El conde de Montecristo", ofreció hoy una rueda de prensa en Madrid para narrar cómo descubrió este texto inacabado de su escritor favorito en los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia.

Apareció en 1869

La obra completa, una trilogía con "Los compañeros de Jehu" y "Los blancos y los azules", y apareció por entregas en el diario francés "Le Moniteur universal" del 1 de enero al 26 de octubre de 1869.

Shopp relató que empezó a ser consciente de la existencia de esta novela tras leer una carta de Dumas en la que hablaba de un texto escrito por él sobre las deudas que había contraído la emperatriz Josefina y citaba los problemas que le podía crear su publicación con los periodistas bonapartistas de la época.

Este gran especialista en Dumas aseguró que cuando llegó a los números de "Le Moniteur universal" en los que se publicó "El Caballero de Sainte-Hermine", se sintió como "Colón descubriendo América", y aseguró que no pensaba publicarlo, motivo por el cual estuvo diez años sin dar a conocer su descubrimiento, hasta que su editor le ofreció publicarlo al hacerle partícipe de su hallazgo.

Así, quince años después de descubrirla, de forma testimonial inicialmente pensaron en lanzar 1.500 ejemplares, pero el editor, tras ver el interés de los libreros en Francia, acordó sacar a la venta 10.000 ejemplares, a los que les siguieron otros 50.000 y la publicación en quince lenguas, hecho ante el cual Claude Schopp sintió "tristeza" al comprender que "ya no era mi Dumas".

"Renacimiento" del autor

Esta novela inacabada de mil páginas y el éxito obtenido supone, según su biógrafo, un "renacimiento" del autor, ya que -dice- "es como si no hubiera muerto y siguiera publicando novelas 150 años después", y precisó que, aunque literariamente quizás no sea la mejor novela de Dumas, "es necesaria" para comprender su obra.

El escritor no pudo acabar la novela al enfermar y morir pocos meses después, aunque Schopp, quien encontró junto al texto el plano de la misma hecho por el autor, se propuso acabarla, y a finales de enero publicará su final, al que añadirá tres capítulos originales encontrados por un amigo en un mercadillo, lo que le convierte -dijo- en "el último negro" de Dumas.

Según su biógrafo, el célebre autor francés escribió obras maestras "porque nunca pensó en hacerlo", lo definió como "un creador de mitos" universal, y precisó que no le apenó no compartir durante quince años su hallazgo con los lectores, porque -dijo- "era gratificante tener una obra de Dumas para mí solo".

"El Caballero Héctor de Sainte-Hermine" es la historia de Héctor, quien hereda el deber de vengar a su padre y sus dos hermanos y luchar contra Napoleón Bonaparte, es arrestado y condenado a muerte, aunque finalmente lo salvan y se convierte en la sombra de Napoleón, a quien acaba protegiendo al considerarlo "un mal menor" que acabará logrando la República.

Schopp señaló que Dumas durante su existencia escribió alrededor de 300 títulos y unas 60 obras de teatro ante la necesidad de ganar dinero para pagar la vida que llevaba y alimentar a los "parásitos" que tenía a su alrededor, lo que le convirtió en el escritor europeo "que más dinero ganó", algo que después se convirtió en su contra al tener que escribir "sin casi respirar" durante cincuenta años.-