La Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores del Flamenco celebrará su XIV Congreso Anual en la localidad pacense de Llerena hasta el 11 de febrero. Esta es la primera vez que se organiza fuera de Andalucía.

Según explicó el delegado en Extremadura de esta entidad, Francisco Zambrano, con la celebración de este congreso por primera vez fuera de Andalucía, se quiere dejar claro, tras la polémica surgida el año pasado respecto a la competencia exclusiva sobre el flamenco que recoge el Estatuto de Andalucía, que "Extremadura es una entidad muy fuerte en el flamenco y cuenta con cantes propios como los tangos y los jaleos".

En el congreso, al que asistirán unas 40 personas, se celebra la asamblea anual de los críticos, en la que se ratifica el premio nacional de la asociación del año 2006 para la cantaora gaditana Mariana Cornejo.

Se debaten tres ponencias, sobre Pepe Marchena y el flamenco, sobre el fandango de Pérez de Guzmán y sobre las memorias de la asociación Diversas actuaciones completan el programa.