El director Mike Newell presentó ayer en Madrid El amor en los tiempos del cólera , un proyecto que se había convertido en "un reto casi imposible" y "una necesidad vital", y que protagonizan Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno. "Adaptar esta obra, para mi una de las grandes historias de amor de la literatura mundial, fue fantásticamente difícil, y hasta que comprendí que no podía abarcar todo, no conseguimos la mejor versión", dijo Newell, director de Cuatro bodas y un funeral (1994) y Harry Potter y el cáliz de fuego (2005).

El filme, que se estrenará el 18 de enero y que está rodado en inglés, relata la historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, pero, sobre todo, habla de la fidelidad "no convencional" y de la esperanza que mantiene su protagonista, Bardem en la pantalla, que espera cincuenta años a su único y verdadero amor.

Tras varios años intentando comprar los derechos de la obra, Newell consiguió que García Márquez accediese a su proyecto. Cuando le enseñó el primer borrador del guión, realizado junto a Ronald Harwood (Oscar por El Pianista ), Márquez les instó a no ser tan fieles a la novela e intentar retratar más en profundidad su pulso y su técnica.