El escritor portugués Antonio Lobo Antunes, el periodista pacense José Miguel Santiago Castelo, el artista pacense Alonso Gil y el arquitecto luso Álvaro Siza son los Premios Extremadura a la Creación 2009, máxima distinción artística y literaria de la región.

Según la agencia Efe, estos premios reconocen las trayectorias iberoamericana y extremeña de las obras más relevantes.

Los presidentes de los jurados son Iñaki Martínez, Emilio Tuñón, Eduardo Lourenço y Luis Mateo.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, resalta que se trata del vigésimo quinto y el décimo aniversario de la Editora Regional y de estos premios que, a su juicio, desde su inicio en 2003 se han consolidado de forma paralela a la propia sociedad y cultura extremeñas.

Además, destaca el recorrido de unos galardones que han distinguido la "altura y valor" de distintos autores como el escritor Luis Landero o el pintor Florentino Díaz y en cuyo jurado han participado autores ya fallecidos como Ángel Campos y Miguel Ullán.

Los distinguidos en esta ocasión, premiados con 42.000 euros en el caso de autores iberoamericanos y con 18.000 euros los extremeños, han sido el arquitecto portugués Álvaro Siza, con el premio a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano y el escritor también luso Antonio Lobo Antunes, en la categoría de trayectoria literaria de autor iberoamericano.

Emilio Tuñón subrata la trayectoria de Álvaro Siza quien, a pesar de sus 76 años, ha transmitido sus tendencias a la gente joven además de utilizar materiales autóctonos en la creación de edificios de futuro que permanecen en el tiempo.

Por su parte, Eduardo Lourenço reseña la figura de Lobo Antunes, a quien califica como "un gran novelista" cuya obra se caracteriza por los sucesos que vivió en la guerra colonial de Ángola, donde fue movilizado en 1970, y por su conocimiento de la humanidad y la memoria del ser humano al ser psiquiatra.

Se considera a Lobo Antunes, además, como uno de los nombres centrales de la literatura portuguesa al haber proyectado ésta a través de sus obras tanto a España como Europa y el resto del mundo.

En el caso extremeño, han sido premiados el escritor Alonso Gil por la mejor obra artística y el periodista Santiago Castelo por la mejor obra literaria, ambas a autores de la región.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Alonso Gil ha recibido distintas becas de entidades como Caja Madrid, la Junta de Andalucía o la Pollock - Krasner Foundation de Nueva York.

Sus obras han sido mostradas en exposiciones individuales en San Sebastián, Sevilla, Barcelona, Hamburgo o México D.F. entre las que destaca "La Felicidad en el Trabajo" por la que ha sido premiado hoy.

Por su parte, Luis Mateo califica la obra de José Miguel Santiago Castelo, subdirector del ABC y miembro de la Real Academia de Extremadura y la Academia Cubana de la Lengua, como prolífica y de "llamativa calidad" tanto en sus novelas como en sus libros de poesías entre los que ha destacado "Kilombo" por el corte clásico, épico y melancólico de sus poemas.

Castelo confiesa que el premio ha sido "una sorpresa extraordinaria" ya que a pesar de ser miembro de uno de los jurados desconocía que su libro Kilombo había sido incluido entre las obras a concurso.

Los premios se entregarán el día 6 de septiembre en Cáceres, en una gala organizada dentro de los actos conmemorativos del Día de Extremadura.