La vida novelada del escritor anglosajón Henry James --fallecido en 1916-- se ha convertido en moda literaria o en extraña coincidencia. Hace apenas un mes llegó a las librerías la edición castellana de The master , de Colm Tóibín; en Inglaterra se ha publicado Felony , de Emma Tennant, y ayer David Lodge presentó en Barcelona ¡El autor, el autor! . Los tres títulos tienen a James como protagonista, pero analizado desde muy diferentes facetas, así que aquellos que se sientan interesados por la personalidad de ese escritor harán bien en considerarlas lecturas complementarias y no excluyentes.

Lodge (Londres, 1935), considerado un maestro del humor inglés, dice haber dado un giro en su producción literaria con ¡El autor, el autor! (Anagrama), primer título de su bibliografía centrado en un personaje histórico. Optó por escribir el libro a partir de un encargo para adaptar para la televisión Trilby , de George du Maurier.

Este trabajo lo descartó por considerarlo poco menos que imposible, pero Lodge quedó marcado por la relación que hubo entre aquel dibujante y novelista y Henry James, hasta el extremo de convertir esa relación en el eje de una novela.

La obra no es una biografía, pero sí se han respetado con fidelidad las fechas y los personajes que marcaron la vida de James, en especial los cinco criados que atendieron al autor de Washington square . Lodge afirmó que ha reservado la ficción para "rellenar los espacios que quedan vacíos en la vida de un personaje, para dar espacio a los sentimientos". El libro profundiza en el fracaso que afronta James por la escasa venta de sus libros.