El premio internacional de poesía Loewe quedará este año desierto después de que el jurado decidiese revocar ayer su fallo del martes con el que otorgó el galardón a Antonio Gracia (Bigastro, 1946) por su poemario Devastaciones, sueños . El motivo es que esta misma obra ya fue galardonada en junio de este año en el certamen de poesía José de Espronceda que convoca el Ayuntamiento de Almendralejo.

Según un comunicado de la Fundación Loewe, las bases del premio recogen que "las obras presentadas deben ser inéditas" y si el autor "se presenta simultáneamente a otro concurso, en caso de obtener un premio, deberá notificarlo con urgencia a la Fundación Loewe para proceder a retirar los ejemplares".

El jurado del premio internacional considera que el autor ha incumplido las bases "con una falta notoria de sentido ético" y cree que es "indignante" que Gracia no le hiciera saber al jurado que había recibido ya otro premio por la obra a concurso. Mientras, en declaraciones a Efe, el autor reconoció que "probablemente" envió por error el mismo poemario a los dos certámenes y no uno distinto como era su intención. Además, dijo sentirse "molesto con la consideración hecha por el jurado".

REACCIONES Mientras, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almendralejo, Victoria Pérez, mostró su sorpresa por todo lo ocurrido y reconoció que el pasado miércoles por la mañana, un día después de conocerse el fallo del jurado del premio Loewe, recibió un correo electrónico enviado por Gracia en el que renunciaba al galardón de poesía José de Espronceda.

Ante esto, Pérez confirmó ayer a este diario que la renuncia no se hará efectiva y que el escritor alicantino recibirá en metálico los 6.000 euros que forman parte del premio y que simbólicamente recogió en Almendralejo el pasado mes de octubre. Además, su poemario se publicará en Del Oeste Ediciones como ocurre con todas las obras galardonadas en los premios de novela y poesía de Almendralejo.

Ayer, el consistorio envió un burofax al escritor Antonio Gracia comunicando que es imposible que renuncie al premio de poesía que obtuvo en junio.