"Me he quedado sin palabras. De verdad que estoy emocionado". Ferran Adri quedó consagrado anoche en Londres como figura indiscutible de la gastronomía internacional. Por segundo año consecutivo, El Bulli fue designado el mejor restaurante del mundo en la lista elaborada de la prestigiosa publicación Restaurant, editada en Londres y toda una referencia para el sector.

Adri (foto) lidera la selección de los 50 locales más reputados del planeta, realizada por un plantel internacional de jueces compuesto por 651 miembros. "El año pasado fue muy bonito conseguir el galardón, pero este año es la consolidación. La gente podía creer que aquello fue por casualidad, pero esto demuestra que no es así", comentó el maestro.

Adri no estuvo solo. Entre el medio centenar de chefs de oro hay tres catalanes y tres vascos, cuatro de ellos entre los 11 primeros puestos. "Para mí es un sueño. Algo irreal. Cuando veo la lista, me parece increíble estar ahí", dijo Andoni Luis Aduriz, del restaurante guipuzcoano Mugaritz, en Errentería, que del puesto 10 del año pasado ha saltado al 7. "Esto nos da impulso, a mí y a todos los demás. En mi equipo hemos sido muy idealistas y hemos intentado tener nuestra propia identidad", explicó Aduriz, que celebró el triunfo con Juan Mari Arzak, cuyo restaurante en Dosnotia ha quedado en décima posición.

Vertiginoso ha sido el salto de Joan Roca de El Celler de Can Roca, en Girona, quien ha pasado de la posición 21 del 2006 a la 11. Tan increíble palmarés es para Adri una constatación de que la cocina española está en un momento inmejorable. "Se está premiando a la gente que arriesga, algo que es mucho más difícil cuando tienes un negocio", declaró. El restaurante inglés The Fat Duck, de Heston Blumenthal quedó en segunda posición, mientras el tercer puesto lo ocupa el francés Pierre Gagnaire de París. BEGOÑA ARCE